LA JORNADA

¿Por qué Costa Rica llama a reducir el consumo de sal por una semana?

San José – Costa Rica solicitó a la población reducir el consumo de sodio como parte de su adhesión a la Semana Mundial de Sensibilización de la Sal, a desarrollarse hasta el domingo, liderada por una organización del Reino Unido.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) adelantó que como parte de esta iniciativa, el viernes se realizará el taller Optimización del Control de la Hipertensión arterial en la práctica clínica mediante estrategias de reducción de sal.

El taller, dirigido a profesionales en ciencias médicas del país para sensibilizarlos sobre la importancia de reducir el consumo de sal, contará con la participación del líder mundial en la temática Norm Campbell, de la Universidad de Calgary, Canadá.

Campbell es uno de los fundadores del grupo de expertos de la Iniciativa para la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la reducción de la ingesta de sal alimentaria, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Organizado por el Programa para reducción del consumo de sal y sodio en Costa Rica, y coordinado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), este taller fue declarado de interés público y nacional.

Como parte de la Semana Mundial de Sensibilización, la CCSS reveló que tres de cada 10 personas mayores de 20 años en Costa Rica presentan hipertensión y agregó que el consumo de sal en el país supera los recomendados internacionalmente.

Por ello, el llamado a la población costarricense para que comience un proceso gradual de reducción en el consumo de sal, iniciativa incluida en un conjunto de acciones tendientes a disminuir el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles que están restando años de vida saludable a los ticos.

Entre estas últimas, la CCSS apuntó que la hipertensión arterial constituye un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el territorio nacional.

La especialista de la Coordinación Nacional de Nutrición de la CCSS Maricruz Ramírez, y del Inciensa Jaritza Vega precisaron que el consumo personal de sal en Costa Rica es de cinco gramos.

Entre las recomendaciones para bajar la ingesta de sal en forma gradual y reducir la hipertensión arterial, las especialistas mencionaron eliminar el salero de la mesa, escurrir y enjuagar los alimentos enlatados con la finalidad de eliminarles el sodio que contienen y reducir paulatinamente el uso de la sal cuando preparan los alimentos.

Asimismo, eliminar el uso de consomés o de preparaciones industrializadas y en su lugar usar hiervas naturales como tomillo, apio, culantro, orégano, albahaca y eneldo, entre otras, y revisar las etiquetas de los productos para verificar que el contenido de sodio sea bajo.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables