LA JORNADA

Líderes de Corea del Sur y Corea del Norte se reúnen en histórico encuentro

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron un cálido apretón de manos el viernes sobre la línea de demarcación que divide a los dos países antes de una histórica cumbre.

El norcoreano Kim Jong Un luego cruzó la frontera con Moon Jae-in, el presidente de Corea del Sur. “Estoy feliz de conocerte”, dijo Moon.

[anuncio_b30 id=1]

Kim luego invitó a Moon a cruzar brevemente hacia el norte con él antes de regresar al lado sur.

Es la primera vez que un miembro de la dinastía Kim ingresa al sur del país desde el fin de la Guerra de Corea en 1953 en la más reciente apuesta por resolver el último enfrentamiento de la Guerra Fría.

Esta será la tercera cumbre intercoreana: las de 2000 y 2007 se celebraron en Corea del Norte.

La Casa Blanca emitió un comunicado la noche del jueves, poco después de que los dos líderes se estrecharan la mano.

“Tenemos la esperanza de que las conversaciones logren un progreso hacia un futuro de paz y prosperidad para toda la Península de Corea. Estados Unidos aprecia la estrecha coordinación con nuestro aliado, la República de Corea, y espera continuar las discusiones sólidas en preparación para lo planeado. reunión entre el presidente Donald J. Trump y Kim Jong Un en las próximas semanas “.

Se espera que Kim y Trump se reúnan en mayo o junio.

Pompa y circunstancia

El saludo de los dos líderes fue planeado hasta el último detalle.

Los estudiantes de quinto grado de la Escuela Primaria Daesongdong, la única escuela surcoreana dentro de la zona desmilitarizada, saludaron a los líderes y les dieron flores. Kim y Moon saludaron a una guardia de honor y una banda militar, y los dos líderes se presentaron a los oficiales que los acompañaban.

[anuncio_b30 id=1]

Posteriormente, se programó que tomarían una foto dentro de la Casa de la Paz, donde tendrá lugar la cumbre, frente a una pintura de la montaña Bukhan de Corea del Sur, que se eleva sobre la mansión presidencial de la Casa Azul de Corea del Sur.

Sustancia de desnuclearización

Esta primera cumbre intercoreana en más de una década marca un giro dramático hacia la diplomacia para resolver la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte, después de un período de dos años de continuas pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Kim suspendió otras pruebas y declaró en noviembre que Corea del Norte logró su objetivo de desarrollar la capacidad de atacar el territorio continental de Estados Unidos con misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Sin embargo, Estados Unidos argumenta que es necesario realizar más pruebas para demostrar la capacidad operativa de ICM. También en el último año, la campaña de presión máxima del presidente estadounidense Donald Trump encabezó los esfuerzos internacionales para imponer duras sanciones que restringen la mayoría de las exportaciones de Corea del Norte, que pueden haber forzado a Kim a buscar conversaciones para buscar alivio a las sanciones.

Recientemente, Corea del Norte anunció que cerraría su sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, pero los analistas son escépticos de que estas medidas conduzcan a una reducción permanente de las capacidades nucleares del país.

Este año, Corea del Norte participó en las recientes Olimpiadas en Corea del Sur, y Kim posteriormente expresó su disposición a participar en conversaciones de desnuclearización.

[anuncio_b30 id=1]

Declaración conjunta

Se espera que la cumbre intercoreana produzca una declaración conjunta comprometiéndose a la desnuclearización de la península de Corea, y también una definición clara de lo que implicaría un resultado de desnuclearización.

“Es muy difícil saber en qué nivel estarán de acuerdo. Más aún porque no es algo que se pueda completar totalmente en la cumbre entre las dos Coreas”, dijo el presidente del Comité Intercoreano de Preparación de Cumbres.

Mientras que Corea del Norte solo hará un acuerdo nuclear con Estados Unidos, el presidente Moon quiere utilizar la cumbre intercoreana para crear un marco para las conversaciones entre Kim y Trump.

“Al presidente Moon Jae-in, le gustaría ver una mejora sustancial en las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte sirviendo como mediador”, dijo Kim Yong-hyun, profesor de la Universidad de Dongguk en Seúl.

Estados Unidos ha exigido el desmantelamiento total del arsenal nuclear del Norte antes de reducir las sanciones. Pyongyang quiere un enfoque más gradual que probablemente proporcione algunas medidas de alivio para congelar sus capacidades nucleares actuales.

También se espera que los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur apoyen la búsqueda de un tratado de paz para reemplazar el armisticio de 1953 y poner fin a la Guerra de Corea, pero tal medida requerirá la participación de Estados Unidos y China como signatarios de la tregua.

Dentro de la zona desmilitarizada, la seguridad fue escasa el jueves, un día antes de la cumbre. Cerca de 2,800 periodistas se han registrado en el principal centro de prensa para cubrir la cumbre.

Lee Yoon-jee en Seúl contribuyó a este informe

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central