LA JORNADA

Por desacatar orden presidencial suspenden a directivos de banco tico

San José – La decisión del presidente de Costa Rica de suspender a los tres representantes del Ejecutivo en la Junta Directiva del Banco Popular por desacatar una directriz presidencial goza hoy del respaldo de los costarricenses.

Alvarado convocó de urgencia a un Consejo de Gobierno extraordinario al conocer que la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) había obviado la instrucción presidencial que les obligaba a adecuar el sueldo del gerente general de esa entidad financiera al del gerente general del Banco Central de Costa Rica.

Esa directriz presidencial forma parte de un gran plan de medidas anunciado la semana anterior por el gobierno tico para la contención y reducción del gasto a fin de disminuir el elevado déficit fiscal, que cerró 2017 en 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al desacatar la directriz y autorizados por el Consejo de Gobierno, Alvarado y el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza -quienes son los encargados de nombrarlos- suspendieron anoche a los directores del BPDC Lorena Altamirano, Paola Chavarría y Juan Carlos Zúñiga por desacatar la instrucción sobre adecuación de salarios de los gerentes.

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, Alvarado afirmó que el gobierno es respetuoso de la autonomía que cobija a cada uno de los entes públicos no estatales.

‘Sin embargo, como Poder Ejecutivo estamos llamados a encauzar el uso eficiente de los recursos públicos y bajo esa potestad instruimos a los representantes del Ejecutivo en la Junta del Banco Popular a adecuar el salario de sus gerencias según lo establecido en la directriz 011-H, instrucción que fue obviada’, explicó el mandatario tico.

Por ello, precisó, se decidió abrir el respectivo procedimiento disciplinario y suspender a los tres directivos como medida cautelar, a la vez que reiteró a la Junta Directiva del BPDC y a la Gerencia que deben acatar la referida directriz presidencial.

De su lado, el ministro de la Presidencia aseveró que ‘la apertura del procedimiento sienta un precedente: Las directrices se cumplen’.

En los comentarios de esa noticia en los sitios web de los diferentes medios de prensa, los costarricenses del común respaldan la decisión presidencial y le piden a Alvarado mantener la mano dura con aquellos que quieren continuar lucrando con los recursos del país.

Tal vez la más representativa de todas fue la de Eric, quien escribió: ‘Excelente noticia. Ciertos personajes del sector público, creen que esas directrices, como la que emitió el presidente, son apenas un placebo para atontar al pueblo, mientras todo sigue igual. Pues NO. El presidente Alvarado nos está señalando que está decidido a marcar la cancha. Y que caigan los que tengan que caer’.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central