México: Encuestas señalan de abrumadora victoria de López Obrador

0
200 años de salir adelante con optimismo

CIUDAD DE MÉXICO — Según encuestas a boca de urna en la elección presidencial mexicana, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador será probablemente el próximo presidente del país.

La encuestadora Parametria, apunta a una masiva victoria del izquierdista exalcalde de Ciudad de México, con una victoria de entre el 53 por ciento al 59 por ciento de los votos, con 20 puntos de ventaja por delante de sus contendientes.

Otras encuestas como GEA/ISA y El Financiero le dan del 46,8 al 50,2% de victoria. Una encuesta de salida difundida en un medio de prensa local estimó que López Obrador ganaría las elecciones con un porcentaje de entre 43% y el 49%, el segundo lugar sería para el conservador Ricardo Anaya con 23%-27% y en tercer lugar quedaría el oficialista José Antonio Meade con 22%-20%.

Lejos estaría el independiente Jaime Rodríguez «El Bronco», quien se llevaría solo el entre el 3% y 5%.

Informes de prensa indican que tanto Anaya como Meade han concedido la derrota.

Meade dijo que López Obrador tiene la responsabilidad del próximo gobierno y le deseó buena suerte.

Anaya reconoció su derrota y felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su virtual triunfo. El candidato del PAN dijo que llamó a López Obrador para comunicarle este mensaje.

Anaya estuvo prácticamente toda la campaña en segundo lugar de las preferencias. Dijo que apoyará a López Obrador en lo que coincidan, pero serán una oposición «firme y frontal» en aquello que disientan.

El INE reportará el resultado del conteo rápido oficial a las 22h00 (local).

Ciro Murayama, consejero electoral del INE, informó que la votación del exterior es 2,5 veces más grande que la de 2012, y el conteo se realiza en el campus de Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

Rotunda derrota para Peña Nieto

Se espera que López Obrador, de 64 años, mueva a México en una dirección nacionalista si gana y podría exacerbar las actuales tensiones con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y perturbar algunos inversores.

Él sería el primer presidente de izquierda en décadas en México, y se ha comprometido a reducir la dependencia económica de Estados Unidos. El gobierno actual ha discutido con Trump sobre el comercio y la migración durante meses.

Si se confirma, los resultados representarían una rotunda derrota para el saliente presidente Enrique Pena Nieto del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PRI ha gobernado México durante 77 de los últimos 89 años.

Segundo en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, López Obrador se presentó como el único capaz de limpiar el gobierno después de que años de pobre crecimiento económico y la violencia desenfrenada de las pandillas erosionó la fe en la clase política.

Buscando apoyo de nacionalistas económicos, liberales de izquierda y conservadores sociales, López Obrador ha sido vago en los detalles de sus políticas. Pero ha prometido reducir la desigualdad, mejorar los salarios y el gasto de bienestar y ejecutar un presupuesto ajustado.

Además de presidente, legisladores y puestos locales, se elige a ocho gobernadores en estos comicios.