Guatemala prohíbe ingreso a representante de la CICIG

0
200 años de salir adelante con optimismo

El abogado colombiano Iván Velázquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), no podrá entrar a Guatemala por ninguno de los puntos fronterizo, según ordenó la Subdirección de Control Migratorio, dependencia del Instituto Guatemalteco de Migración.

Velázquez, se encuentra en Washington, Estados Unidos para cumplir con una agenda de trabajo planificada desde hace semanas y tenía previsto regresar, sin embargo no podrá realizarlo ante la nueva orientación de las autoridades que para algunos expertos dicha decisión no procede.

Los especialistas, aseguraron que para un diplomático se le otorgue restricción migratoria debe ser declarado una “Persona Non Grata”.

El excanciller, Fernando Carrera, coincidió con los analistas y declaró que «el Comisionado solo puede ser impedido de entrar al país declarándolo non grato. De ser así, perdería las inmunidades y privilegios reconocidas por la Convención de Viena».

Esa declaratoria tiene que ser dada por la Asamblea Legislativa guatemalteca, y hasta el momento no hay nada claro sobre el rumbo que vaya a tomar.

Antecedente de la CICIG

Desde 2015, la CICIG y el Ministerio Público (MP) han desmantelado varias estructuras criminales que tiene en prisión y procesados, entre otros, al expresidente de Guatemala, Otto Pérez, supuesto líder de «La Línea» dedicada a la defraudación aduanera.

Las investigaciones también han salpicado al actual jefe de Estado, Jimmy Morales, quien enfrenta un proceso de antejuicio que se encuentra en manos del Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia diera luz verde a la petición.

Morales es señalado del delito de financiación electoral ilícita por más de un millón de dólares en la campaña electoral del 2015.