LA JORNADA

Agricultores hondureños no logran recuperarse de estragos de huracanes

El sector agrícola en Honduras sigue reportando afectaciones y los productores solicitan ayuda al gobierno por posibles demandas por incumplimiento de contratos con trasnacionales
Los daños causados por los huracanes Eta e Iota en Honduras en noviembre de 2020 han afectado con creces la producción de los agricultores.

Los productores agrícolas de Honduras, especialmente en la región norte en el Valle de Sula, no han logrado recuperarse de los daños causados por los huracanes Eta e Iota, y están confrontando problemas para cumplir con sus obligaciones contractuales.

A más de 30 días de reportar pérdidas en su producción, los productores de leche, café y aceite de palma, entre otros, observan que la recuperación no avanza como se esperaba al cierre del año.

Héctor Castro, gerente de BIOSA, una de las corporaciones industriales de distribución, asegura que no se podrán cumplir los acuerdos comerciales de exportación y eso repercute en una pérdida económica a gran escala, tanto para los productores y para el país, impactando el crecimiento económico.

“Cuando hay contratos con empresas estas tienen que cumplirse y si no se cumple somos objetos de sanciones y perdidas sobre todo por las afectaciones de las lluvias en nada estamos sino hay solución”, dijo Castro.

Héctor Ferreira es uno de muchos productores de café que se han visto afectados y lamenta que el gobierno no muestre interés real para rescatar la producción, ya que al final esto limita su exportación y reduce el empleo.

Pérdidas del sector agropecuario superan los 6 millones de dólares

“Las pérdidas oscilan en más de 150 millones de lempiras (6,2 millones de dólares) tanto en lácteos como carnes y sin duda alguna ante esta demanda la situación debe ser resuelta en tiempo y forma. Además, tenemos 4 pilares el gobierno, empresa privada, industria y productores tienen que ir de la mano y los consumidores consientes de la situación”, explicó.

Para el analista Claudio Salgado, estos factores inciden a futuro en una recuperación económica demasiado lenta y las consecuencias serán un mayor desempleo.

“Esto sin duda alguna tendrá incidencia en la economía. Se producirá menos ingreso de divisas (y) en consecuencia, Honduras tiene que hacer mayor uso de las remesas que ingresan al país”, dijo Salgado.

Para los productores será vital contar con ayuda económica desde el extranjero y no solo del gobierno para poder cumplir con las metas de exportación.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central