LA JORNADA

Parlamento Europeo pide reconocer legitimidad de Guaidó y su Asamblea Nacional

La Cámara también expresó su apoyo a las “sanciones específicas” tomadas por el Consejo dirigidas a funcionarios venezolanos y pidió que se endurezcan

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que le pide a los Estados miembro del bloque reconocer la extensión del periodo del Parlamento opositor venezolano y al presidente interino del país, Juan Guaidó.

Aprobada con 391 votos a favor, 114 en contra y 177 abstenciones, el texto indica que “hasta que no se celebren en Venezuela unas elecciones verdaderamente libres, creíbles, inclusivas, transparentes y plenamente democráticas” seguirá considerando a la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015 -así como a su presidente- como “el único órgano político democrático y representativo legítimo en Venezuela”.

Piden al Consejo y a los Estados miembro que también reconozcan la continuidad de la Asamblea Nacional opositora y del presidente interino, Guaidó.

En el texto recuerdan que el Parlamento, en 2019, reconoció la investidura de Guaidó, al igual que lo han hecho 25 de los 27 miembros del bloque europeo. Son casi 60 países en todo el mundo los que han reconocido la presidencia interina de la nación suramericana.

En la resolución estiman que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre fueron “ilegales e ilegítimas”, pues se llevaron a cabo “sin que se cumplieran las normas internacionales mínimas”.

Aseguran no reconocer “ni la legitimidad ni la legalidad” de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero, de mayoría oficialista. El texto indica que estarán atentos a cualquier “acto de represión, en particular contra miembros de las fuerzas democráticas”.

Esta misma semana, en el pleno del Parlamento, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, indicó que dialogarán “con todos los actores que estén dispuestos a trabajar por la restauración democrática del país. Empezando, por supuesto, por Juan Guaidó y los representantes de la Asamblea Nacional saliente y legítimamente elegida en el 2015”.

Tras conocerse la resolución, Guaidó agradeció al Parlamento Europeo “el respaldo a la Constitución y a los venezolanos”.

“La legítima interlocución de Venezuela está en este Parlamento, enfocado en lograr elecciones libres y justas”, indicó en una publicación en Twitter.

El Parlamento Europeo sostiene que la única solución a la crisis que vive el país es una vía “política, pacífica y democrática”, mediante unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales “creíbles, inclusivas, libres, justas y transparentes”.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central