Embajada de Taiwán y MINSA realizan intercambio de experiencia sobre capacitaciones en ERC

0

En el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera (La Mascota), el Embajador Jaime Chin-Mu Wu y la Ministra de Salud Dra. Martha Reyes, presidieron la ceremonia de presentación de los Logros obtenidos en el Proyecto de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Nicaragua. En el acto estuvieron presentes el Director de Servicios de Salud del MINSA Dr. Carlos Cruz, Personal Médico del MINSA, funcionarios del MINREX, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante sus palabras, el Embajador Wu comentó que casi toda la semana ha estado acompañando a las autoridades del MINSA, para promover los temas de salud y hoy estamos acá para compartir las experiencias de los 6 médicos y enfermeras que viajaron a especializarse en el tema de la prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) al Hospital Far Eastern Memorial de Taiwán. Precisó que este proyecto comenzó a inicios del año 2019 y en estos 2 años, se ha cumplido con el objetivo principal que es el de contribuir con la prevención y alerta temprana de la ERC, y todo ello se ha logrado a través de la actualización de la estrategia de salud, el fortalecimiento de las capacidades de los Hospitales y Centro de Salud para el diagnóstico y tratamiento de las ERC y con el mejoramiento en las familias y la comunidad del manejo de la gestión sanitaria de esta enfermedad.

También, señaló que dicho proyecto tiene diferentes componentes que van desde la promoción de la salud, la educación preventiva, la compra de insumos y equipos críticos, hasta el mejoramiento de la atención a los pacientes. Resaltó, que en esto 2 años han viajado 16 médicos, enfermeras e ingenieros a Taiwán y de Taiwán también han venido 9 nefrólogos, enfermeras, nutricionista y educadoras, para compartir sus experiencias con el personal de salud del MINSA. Finalmente, felicitó al MINSA y a todos los trabajadores de la salud, por la llegada de la vacuna contra el Covid-19, que es muy importante para el cuido de la salud del pueblo.

Mientras tanto, la Ministra Reyes dio las gracias al pueblo y gobierno de Taiwán por brindarle la oportunidad al personal de salud del MINSA, de poder ir a capacitarse y especializarse, en el tratamiento y prevención de la ERC, a uno de los mejores hospitales de Taiwán. Agregó que para el Gobierno de Nicaragua es una prioridad poder facilitarles a los pacientes con enfermedades crónicas, una mejor atención en salud, para que tengan mayores posibilidades de vida. Enfatizó que Taiwán ha sido un socio invaluable para que el personal médico tenga un mejor manejo y abordaje de esta enfermedad a nivel nacional. Concluyó agradeciendo a Taiwán por su firme apoyo y solidaridad para el fortalecimiento de la atención médica para beneficio de las familias nicaragüense.