Salvadoreños aguardan resultado de elección que podría fortalecer a Bukele

0
Unos 5,3 millones de salvadoreños estaban facultados para emitir el voto
El presidente Nayib Bukele levanta su dedo marcado después de votar, mientras posa con su esposa Gabriela Rodríguez de Bukele en un colegio electoral durante las elecciones locales y legislativas, en San Salvador, el domingo 28 de febrero de 2021.

Con más del 76% de las actas procesadas, el Partido Nuevas Ideas marchaba el lunes con amplia ventaja sobre el resto de las fuerzas políticas de El Salvador, donde pese a que hay datos oficiales sobre números de diputados logrados, las cifras proyectan que el gobierno de Nayib Bukele dominaría la Asamblea Legislativa, según los los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aunque algunos centros de votación abrieron hasta dos horas más tarde, la participación electoral en las elecciones legislativas y municipales en El Salvador ha sido del 51% del padrón electoral. Esto representa un aumento en comparación al 45,73 % de participación que hubo en las legislativas del 2018. El dato fue proporcionado por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Martínez. Unos 5,3 millones de salvadoreños estaban facultados para emitir el voto.

La tendencia hasta ahora indica que Nuevas Ideas es el vencedor de las elecciones legislativas y municipales de 2021 en El Salvador. Mientras que los partidos tradicionales ARENA y el FMLN quedarían reducidos a un mínimo de participación electoral.

Bukele publicó un vídeo en Twitter de una eventual celebración con fuegos artificiales: “Victoria”, decía el mensaje.

La encuestadora CID Gallup publicó un sondeo a boca de urna de la elección para la Asamblea Legislativa que le daba a Nuevas Ideas 53 de los 84 curules. Las encuestas también auguran que el oficialismo obtendría 150 de las 262 alcaldías en juego.

De mantenrse esta tendencia, el presidente Bukele alcanzaría el control en el Congreso no solo para promover una reforma constitucional que ya está en estudio, sino también para eligir a funcionarios de segundo grado entre ellos a 5 de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Bukele no apareció en las boletas, pero la figura del líder de 39 años fue dominante en la campaña y todas las encuestas vaticinan que su partido Nuevas Ideas obtendría en las urnas el control del Congreso de 84 escaños y la mayoría de las alcaldías. El mandatario ha culpado al Congreso de bloquear sus esfuerzos en todo, desde el control del crimen hasta el manejo de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los opositores han advertido que la democracia en el país centroamericano está en peligro por lo que consideran una forma autoritaria de gobernar del popular mandatario salvadoreño.

El Tribunal Supremo Electoral abrió un expediente al presidente Bukele, por considerar que el mandatario violó el silencio electoral, al pedir a la población que saliera a votar para relizar lo que él denominó “La operación remate contra la oposición”.

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, pidió paciencia a los actores políticos hasta confirmar los resultados.

“Lo que nosotros queremos ver es paciencia en el proceso, a veces los resultados toman tiempo, es igual en muchas elecciones”, dijo el diplomático estadounidense.

La jornada electoral tuvo ciertas irregularidades, según dijo María Eugenia Vidal, jefa de la misión de observadores del la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hubo demoras en la apertura en algunos lugares por distintas razones, también recibimos alguna información de dificultad con las credenciales”, expuso Vidal.

[Karla Arévalo y Nery Mabel Reyes contribuyeron a este informe desde El Salvador]