LA JORNADA

Aumentan índices de violencia en contra de la mujer en Venezuela

Activista consultada por la VOA detalla que pidió ejecutar las políticas públicas que puedan beneficiar a la mujer
Una mujer con una mascarilla camina en el centro de Caracas, Venezuela, Agosto 25, 2020. Foto AFP.

El aumento de los casos de femicidios, en Venezuela, ha despertado alarma entre diversas organizaciones no gubernamentales. En enero, hubo en promedio un feminicidio por cada 38 horas, y en el 50 % de los casos, las víctimas tenían o habían tenido convivencia con sus agresores.

Desde agosto de 2017, el Ministerio Público de Venezuela ha procesado al menos 610 casos de feminicidio, de los cuales, más del 50 % ya han sido resueltos, detalló el fiscal general, Tarek William Saab.

“Le hemos dado prioridad a este tema que, de alguna forma, vincula a los derechos humanos. Hacemos un llamado a las mujeres a no tener miedo, a denunciar, cualquier agresión o maltrato que ponga en riesgo su integridad”, indicó Saab.

En ese contexto, un grupo de jóvenes, desde la sede del Ministerio Público, hizo un llamado a las autoridades para alertar ante lo que consideran un aumento exponencial de los índices de violencia en contra de la mujer y señalaron que no se está haciendo lo suficiente.

“Son más de 40 feminicidios durante lo que va de año, enero y febrero. Hoy son ellas, mañana podríamos ser nosotras o algún familiar”, indicó María Monagas, una de las consultadas por la VOA.

Por su parte, Ana Bustamante, otra consultada, apuntó: “De eso no se habla, de los hechos delictivos en contra de la mujer se habla muy poco, y la idea del Estado es que haga presión a eso, de que se mencione más, de que se tomen cartas en el asunto”.

La activista de los derechos de la mujer Marianella Anzola, entre tanto, hizo un llamado a los encargados de ejecutar las políticas públicas que puedan beneficiar a la mujer.

“Pónganse la mano en el corazón, olviden la política y sean humanos con esas familias y esos niños que están quedando sin madre, con esas madres que están perdiendo a sus hijas, esta es la realidad al día de hoy”, indicó la activista.

El titular del Ministerio Público detalló que, desde su llegada a la institución, se han realizado 170.789 actuaciones en casos de violencia contra la mujer y se han presentado 12.508 acusaciones.

Apenas este sábado (27 de febrero) la Fiscalía anunció la detención del presunto responsable del asesinato de dos jóvenes, una de 17 y otra de 20 años, en el noroeste del país.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central