LA JORNADA

Embajada de Taiwán participa en Clausura del Día Mundial del Riñón en Chinandega

En la Ciudad de Chinandega, el Embajador Jaime Chin Mu Wu y el Viceministro de Salud Dr. Enrique Beteta, participaron en la Clausura de las Celebraciones del Día Mundial del Riñón, como parte de las estrategias del Proyecto de Enfermedad Renal Crónica (ERC). En la actividad estuvieron presentes la Directora Departamental del SILAIS en Chinandega Dra. María Esther Estrada, el Asesor en Nefrología del MINSA Dr. Roberto Jiménez, Autoridades Locales, personal del SILAIS, FETSALUD, protagonistas del proyecto, población en general, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante el acto, el Embajador Wu expresó sentirse muy contento de estar hoy acá para celebrar el Día Mundial del Riñón, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de las ERC y facilitar información sobre los factores de riesgos y los métodos de prevención. Destacó que desde el 2019 la Misión Técnica de Taiwán en conjunto con el MINSA viene ejecutando el Proyecto de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y en este corto tiempo ha alcanzado excelentes resultados, entre los que se destaca el que 16 médicos, enfermeras e ingenieros del MINSA hayan viajado a unos de los mejores hospitales de Taiwán a especializarse en esta enfermedad. Finalmente, reiteró que Taiwán seguirá acompañando los esfuerzos del MINSA para prevenir y controlar esta mortal enfermedad y así poder garantizar la salud del pueblo.

Por su parte, el Viceministro Beteta, expresó que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) representa el 13.3 % de afectación en todo el país y es por ello que esta celebración mundial, es importante ya que brinda la oportunidad de proporcionarle a la población en general las medidas de protección, los métodos preventivos y la recomendación de realizarse un diagnóstico provisorio para poder darles las recomendaciones adecuadas. Agregó que en esta labor preventiva Taiwán ha sido un miembro invaluable para que el personal médico tenga un mejor manejo y abordaje de esta enfermedad a nivel nacional. Concluyó agradeciendo, el firme apoyo de Taiwán para el fortalecimiento de la atención médica para todas las familias nicaragüense.

En tanto, el Secretario Político Departamental José Manuel Espinoza, señaló que con este tipo de actividades se asegura que las personas tengan acceso a información que les ayude a salvar su vida o la de sus familiares. Agradeció en nombre de los pobladores el amor y la solidaridad del pueblo de Taiwán para que el pueblo de Nicaragua pueda alcanzar el desarrollo socioeconómico.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central