LA JORNADA

HEMCO apoya construcción de carretera Musawas

Para beneficio de 18 comunidades indígenas

Por primera vez en su historia, la comunidad mayangna de Musawas cuenta con una carretera que facilitará la comunicación y desarrollo de al menos 18 comunidades autóctonas del Caribe Norte. La obra, que consta de 16.8 kilómetros de longitud fue construida con el apoyo de HEMCO, empresa minera que opera en el Caribe y que trabaja por el bienestar de todos en esta zona del país.

La inversión total para la construcción de esta carretera fue de 6 millones de córdobas, equivalentes a 170,7 mil dólares, de los cuales 160 mil dólares correspondientes a materiales y equipos fueron aportados por HEMCO. Para este proyecto también se contó con la participación del Gobierno regional y las autoridades municipales.

“En HEMCO siempre decimos que queremos el bienestar de todos, y estar hoy en esta primera carretera que conecta a 18 comunidades originarias, es reflejo de ese compromiso. Más allá del aporte económico, nos satisface ser parte de un esfuerzo que beneficia a la comunidad donde operamos”, expresó Andrés Mesa, Vicepresidente de Operaciones de HEMCO.

Para el alcalde de Bonanza, la construcción de la carretera de Musawas es representa un sueño hecho realidad. “Hoy cumplimos el sueño de nuestros caciques y líderes al entregar a los hijos de este territorio una carretera que deja atrás los caminos sobre pantanos. A partir de hoy, mujeres, niños y ancianos podrán llegar al pueblo en una hora”.

María Fritz, de 60 años y de origen mayangna, recuerda que anteriormente se tenía que caminar entre ocho o nueve horas para salir al pueblo, y en tiempos de invierno la situación era más complicada porque los caminos estaban lodosos. Sin embargo, gracias a esta obra el transporte se facilita pues ahora pueden entrar vehículos.

“En tantos años de vivir así nunca imaginé que se realizará algo así, ahora será más fácil sacar nuestros productos” comentó. Esta obra forma parte del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de Bonanza (Podu), una estrategia única impulsada por HEMCO y coordinada con las autoridades locales por medio de la cual se contribuye al desarrollo de Bonanza al mismo tiempo que se promueve la participación social.

Desde 2008, HEMCO ha invertido más de 13 millones de dólares en proyectos de infraestructura, educación, salud y recreación, siendo la carretera de Musawas, el más reciente de ellos. “En HEMCO tenemos el objetivo de llevar desarrollo a las comunidades donde operamos y constituir un poblado sano, agradable, seguro y ordenado por medio de iniciativas de beneficio en el área urbana y rural”, agregó Gregorio Downs, gerente de RSE de la empresa minera.

Artículos Relacionados

cbc lanza la nueva imagen de Pepsi en 8 mercados estratégicos de Latinoamérica y el Caribe en simultáneo

Redaccion Central

CrediVerde de BAC un proyecto con mayor impacto ambiental

Redaccion Central

Nicaragua se abre paso en el mercado de la sandía de colores

Redaccion Central

Simplificá tu vida con la Banca Móvil de BAC

Redaccion Central

Feria de “El Tour” en Metrocentro

Redaccion Central

Primeros Diez Ganadores de la Promoción “Tanque a Full” de PUMA y Ficohsa

Redaccion Central