LA JORNADA

Venezolana en EE. UU.: “TPS ha sido la mejor noticia”

Con la aprobación del Estatus de Protección Temporal o TPS, los inmigrantes venezolanos ven su futuro diferente. Algunos solicitantes aspiran a encontrar un empleo más acorde con la profesión que ejercían en Venezuela.

Julia Moncada lleva cuatro años en Estados Unidos, y es una de las más de 300.000 personas que se beneficiarían del TPS recientemente aprobado por la Administración Biden. Un programa que le da estabilidad inmigratoria y laboral temporal a la diáspora venezolana en Estados Unidos. Para los que puedan beneficiarse, representa una dosis de tranquilidad.

“¿Qué trae esta tranquilidad? Que tú puedas trabajar y tu trabajo sea valorado porque tú tienes todos tus papeles en regla”, asegura Julia, quien es odontóloga de profesión y si le aprueban el TPS, aspira a tener un empleo relacionado con la carrera que ejercía en Venezuela.

“Estoy haciendo un curso de primeros auxilios y radiología dental. Puedo estar cerquita de lo que es la profesión y eso para mí es una gran emoción, una gran tranquilidad”, asegura Julia.

Para personas como Julia, este alivio migratorio le ayuda a vencer obstáculos adicionales al asunto laboral, que desconocía cuando tomó la decisión de quedarse a vivir en Estados Unidos.

“Cuando recién llegué, todo el mundo, ¡oh! Venezuela está muy mal, quédate. Entonces ya empiezas a encontrarte los obstáculos; no, pero tú no puedes manejar con tu licencia de allá, tienes que solicitar la de aquí; pero cuando vas a solicitar la de aquí, te piden un montón de documentos, el social (security), la residencia”, explica Julia.

Siempre junto a su hija, que ahora tiene 11 años, Julia sueña con regresar a Venezuela en algún momento; pero, aspira a que los beneficiarios del TPS, eventualmente, sean incluidos en una propuesta de reforma inmigratoria. Una aspiración que comparte Ismenia Bolívar, quien está en trámite de asilo y teme de que si se lo niegan, no quede protegida. Así que también solicitará el TPS.

“Con una reforma inmigratoria pudiéramos aplicar a una residencia y luego a una ciudadanía, mientras que con un asilo, nos exponemos a que pudiéramos perder un caso de asilo”, asegura Ismenia, quien lleva varios meses esperando que le resuelvan su solicitud de asilo.

Damaris Rangel, experta en asuntos inmigratorios, asegura que los solicitantes de asilo también podrían aplicar al TPS y eso no les anula el caso de asilo, sin embargo recomienda que cada persona se asesore bien con abogados antes de tomar una decisión.

“El asilo es una protección, pero no brinda estatus, el TPS brinda un estatus legal”, explica Rangel, quien durante los últimos meses ha estado dedicada a ayudar legalmente a los migrantes venezolanos que enfrentaban procesos de deportación por perder sus casos de asilo.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central