LA JORNADA

Piden larga condena para colombiano implicado en lavado de dinero con Venezuela

El acusado se habría comprometido con la fiscalía a facilitar el acceso al decomiso de una vivienda y otros bienes como parte de un arreglo con los fiscales

La fiscalía federal en Miami solicita 10 años de cárcel contra un empresario colombiano implicado en un desfalco de más de 1.000 millones de dólares por medio de transacciones con la empresa Petróleos de Venezuela, PDVSA.

Según trascendió el sábado, los fiscales impugnan además a Gustavo Hernández Frieri por obstaculizar sus gestiones para que le sea confiscada una casa de 2,7 millones de dólares y otros bienes más que el mismo accedió a entregar cuando se declaró culpable de lavado de dinero.

Pero en su memorándum de sentencia presentado el viernes, los fiscales describen a Hernández Frieri como un acusado contumaz y recalcitrante “que no ha aprendido de su conducta criminal pasada”.

Uno de los abogados de Hernández, Michael Pasano, dijo a The Associated Press que el pedido de máxima condena para Ferri es un exceso.

“El señor Hernández disputará esas acusaciones en su audiencia en la corte”, señaló el letrado.

Hernández Frieri se declaró culpable de ayudar a mantener un esquema de inversiones falsas a través de una firma que él dirigía con su hermano y su cuñado, Global Security Advisors.

La firma fue usada para lavar al menos 12 millones de dólares en sobornos pagados a Abraham Ortega, un exejecutivo de PDVSA que se declaró culpable por su papel en la conspiración de desfalco millonario.

En tanto Ortega, exdirector ejecutivo de planificación de PDVSA, les permitió a los miembros de la red conseguir ganancias inmediatas por medio de préstamos falsos que se aprovecharon de la brecha entre la tasa oficial de cotización monetaria de Venezuela y la tasa en el mercado negro.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central