FMI proyecta una mejoría para la región, pero Venezuela seguirá en contracción

0
El fondo prevé también una mayor recuperación global, en comparación a pronósticos anteriores. En la región, sobresale Perú con una proyección de crecimiento de su PIB del 8,5% para este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una mayor contracción en la economía venezolana, mientras que para América Latina espera un mejor año luego de un 2020 marcado por la pandemia.

Según el informe anual ‘Perspectivas de la Economía Mundial 2021’, presentado este martes, América Latina y el Caribe pasaron de sufrir una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) del 7% en 2020, a tener una proyección de un aumento del 4,6% en 2021 y del 3,1% en 2022.

En el caso de América del Sur, Venezuela destaca entre los demás países. Con una contracción del 30% del PIB en 2020, la institución estima que este 2021 será de 10% y en 2022 de un 5%.

Venezuela tiene ya más de tres años en hiperinflación y, desde hace un par de años, el país también vive un proceso de dolarización.

Otros países de la región pasaron del negativo en 2020, al positivo en 2021, como es el caso de los países vecinos de Venezuela. Colombia aumentará un 5,1% y un 3,6%, en 2021 y 2022, respectivamente; y Brasil un 3,7% y un 2,6%, en 2021 y 2022.

El FMI proyecta para el grupo de economías avanzadas un crecimiento del 5,1% en 2021. En el caso de Estados Unidos, el fondo prevé que su PIB tenga un crecimiento de 6,4% en 2021 y 3,5 en 2022.

Años de estancamiento

Ángel Alvarado, economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), explica a la Voz de América que Venezuela tiene acumulados años de contracción económica y “sigue cayendo”.

“Desde el Observatorio Venezolano de Finanzas, que hacemos seguimiento de la actividad económica, hemos registrado ya un 90% de caída de la actividad económica desde 2013”, apunta.

Ante esta situación, producto de “años de intervencionismo económico”, Alvarado agrega que es difícil saber cuándo Venezuela saldrá de esta “profunda depresión”.

Sin embargo, el también profesor universitario expone algunas variables para que la nación suramericana pueda retomar la senda de crecimiento económico.

Entre los factores que menciona están un plan de vacunación masiva contra el COVID-19 y tener acceso a financiamiento externo, este último “no será posible sin un gobierno que sea reconocido internacionalmente”, comenta.

Alvarado destaca también la reducción de ciertos controles sobre la economía venezolana y las exportaciones petroleras, que sí pudieran crecer al cierre del año en comparación con el mismo período del año 2020. Aunque, sostiene, la “velocidad” en la que se mueven estas variables todavía no permiten hablar de recuperación.

*Con información de Luisana Solano, desde Caracas.