LA JORNADA

Polvo del Sahara llega a la zona de Centroamérica

A lo largo del año en el Sahara se forman diversas masas de aire cálido cargadas con partículas de arena del mencionado desierto.

Las nubes de polvo resultantes de este fenómeno viajan desde la región africana hasta los continentes europeo y americano.

Desde este lunes en Centroamérica segun los expertos se percibe particulado -en bajas concentraciones- del polvo del Sahara. La incursión de polvo es habitual en la región durante los meses de mayo hasta agosto dijo el experto Jair Pineda Barrientos.

El polvo en cuestión atraviesa el Océano Atlántico antes de llegar a las naciones del Caribe, centro y norte de América principalmente. Dichas nubes de arena recorren alrededor de 10 mil kilómetros. En 2020 el polvo del Sahara llegó México a mitad de año.

Las nubes de polvo del Sahara se crean simplemente debido a los fuertes vientos que se presentan en la región del norte de África.

Sin embargo, este fenómeno tiene diferentes impactos, positivos y negativos: por una parte, es capaz de fertilizar algunas regiones del Amazonas; por otra, reduce la calidad del aire, lo cual afecta directamente a personas con enfermedades respiratorias.

Las diminutas partículas de polvo pueden provocar afectaciones respiratorias, en especial a personas alérgicas, por lo que se recomienda a la población ponerse una mascarilla para evitar problemas de salud.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central