Polvo del Sahara llega a la zona de Centroamérica

0
200 años de salir adelante con optimismo

A lo largo del año en el Sahara se forman diversas masas de aire cálido cargadas con partículas de arena del mencionado desierto.

Las nubes de polvo resultantes de este fenómeno viajan desde la región africana hasta los continentes europeo y americano.

Desde este lunes en Centroamérica segun los expertos se percibe particulado -en bajas concentraciones- del polvo del Sahara. La incursión de polvo es habitual en la región durante los meses de mayo hasta agosto dijo el experto Jair Pineda Barrientos.

El polvo en cuestión atraviesa el Océano Atlántico antes de llegar a las naciones del Caribe, centro y norte de América principalmente. Dichas nubes de arena recorren alrededor de 10 mil kilómetros. En 2020 el polvo del Sahara llegó México a mitad de año.

Las nubes de polvo del Sahara se crean simplemente debido a los fuertes vientos que se presentan en la región del norte de África.

Sin embargo, este fenómeno tiene diferentes impactos, positivos y negativos: por una parte, es capaz de fertilizar algunas regiones del Amazonas; por otra, reduce la calidad del aire, lo cual afecta directamente a personas con enfermedades respiratorias.

Las diminutas partículas de polvo pueden provocar afectaciones respiratorias, en especial a personas alérgicas, por lo que se recomienda a la población ponerse una mascarilla para evitar problemas de salud.