Taiwán entrega segundo desembolso para Proyecto de Mejoramiento Genético Bovino

0

En la sede del Ministerio Agropecuario (MAG), el Embajador Jaime Chin-Mu Wu y el Ministro Edward Centeno, firmaron el acta del segundo desembolso para continuar apoyando la ejecución del “Programa Nacional de Mejoramiento Genético en Ganadería Bovina a través de la Inseminación Artificial en Fincas de Pequeños Ganaderos Nicaragüenses”. En el acto estuvieron presentes funcionarios del MAG, del MINREX y miembros de la Embajada de Taiwán.

Durante sus palabras, el Ministro Centeno expresó que la firma de esta segunda entrega se da en el marco de los esfuerzos conjuntos entre el gobierno de Nicaragua y el de Taiwán, para desarrollar e incentivar la actividad ganadera y económica en el país. Asimismo dijo que este nuevo aporte viene a promueve a través del mejoramiento genético el alcance de mejores indicies de producción y productividad cárnica, la sanidad e inocuidad para la calidad, el incremento de la producción lechera, el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las pequeñas familias productoras y la apertura de nuevos mercados. Precisó que hasta el momento más de 30 mil familias han sido beneficiadas con este proyecto y más de 70 mil vientres bovinos han sido inseminados. Finalmente, agradeció en nombre del pueblo de Nicaragua, el apoyo del Gobierno de Taiwán para promover e impulsar el desarrollo agropecuario nicaragüense.

Por su parte, el Embajador Wu recordó que hace pocos meses se inició este proyecto y en tan corto tiempo ya ha alcanzado impresionantes resultados, como es el beneficiar directamente a más de 30 mil familia productoras e incrementar el comercio interno y externo de la carne bovina. Añadió, que es por ello, que hoy se continúa manifestando el apoyo incondicional del Gobierno de Taiwán, a través de la entrega de este segundo desembolso para seguir ejecutando dicho proyecto. Resaltó, que a través de este programa se han ampliado las áreas de trabajo, las cuales han permitido aumentar la producción y la productividad del hato ganadero bovino en el país.

Igualmente puntualizó, que dicho programa está enmarcado en una de las estrategias impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que busca fortalecer la cadena de valor ganadera del país por medio de la consolidación de los conocimientos y técnicas de los protagonistas, así como mejorar la calidad genética y reproductiva del ganado mayor, para obtener una mejor calidad de la carne y de la leche. Por último, dijo que Taiwán seguirá acompañando los esfuerzos del Gobierno para fomentar el desarrollo del hato pecuario y así poder beneficiar a los pequeños productores nicaragüenses.