LA JORNADA

Taiwán e INTA realizan entrega de 784 Bonos tecnológicos de arroz a productores de Chinandega

En La Antigua Estación del Ferrocarril, Cacique Agateyte de la Ciudad de Chinandega, el Embajador Jaime Chin Mu Wu y la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, presidieron este 14 de junio, la entrega de 784 Bonos Tecnológicos de Semilla de Arroz a igual cantidad de productores del Departamento Chinandegano. A la actividad asistieron la Alcaldesa Municipal Aura Lila Padilla, el Secretario Político Departamental José Manuel Espinoza, el Jefe de la Misión Técnica de Taiwán Roberto Pan, Productores del departamento y funcionarios de la Embajada de Taiwán.

Durante el acto, tanto la Alcaldesa Padilla como el representante de los productores Bernardo Pantojas, expresaron que este es un momento muy relevante para todos los productores del departamento, ya que con la entrega de este bono tecnológico, podrán dar inicio a la siembra de arroz y así garantizar el alimento de todas las familias del país. Agradecieron al pueblo de Taiwán ese inmenso cariño y solidaridad desinteresada que siempre están brindando al pueblo nicaragüense.

En tanto, la Co-Directora Cárdenas expresó que este es un día de muchas bendiciones, pues a través de esta entrega se estarán apoyando a cientos de pequeñas familias productoras de arroz de la región occidental del país. Aseguró que con estos insumos tecnológicos los agricultores chinandeganos podrán seguir cosechando ese grano tan vital para la nutrición y alimentación de las familias nicaragüenses. Añadió que como parte del Proyecto Gallopinto el Gobierno en coordinación con la Misión Técnica de Taiwán, están facilitando herramientas y semillas a todos los protagonistas del proyecto para incrementar la producción de granos básicos en todo el país. Finalmente, agradeció al Gobierno de Taiwán por ese apoyo incondicional que continuamente brinda a todos los productores de nicaragüenses.

Por su parte, el Embajador Wu mencionó que para el pueblo de Taiwán es un honor acompañar al INTA en la ejecución de este proyecto, el cual está ayudando a mejorar la calidad de la semilla de arroz en todos los territorios del país. Agregó que la Misión Técnica de Taiwán ha venido trabajando de la mano con los técnicos del INTA, en la ejecución del proyecto arroz, y en los 5 años de ejecución se han establecidos 155 Banco Comunitario de Semillas de Arroz (BCS), de los cuales 29 están ubicados en este departamento, asimismo se han creado y liberado 4 nuevas variedades de semilla de arroz, que son resistentes a las sequias y que poseen un alto rendimiento. Precisó que todos estos logros, se han alcanzado gracias al trabajo y los esfuerzos tanto de los técnicos del INTA y de la Misión Técnica de Taiwán como de los productores. Por último, felicitó a todos los agricultores nicaragüenses por el valioso trabajo que realizan en pro de la población.

Mientras, el Secretario Político Espinoza, dijo sentirse orgulloso de que el pueblo chinandegano pueda contar con el apoyo y colaboración del pueblo de Taiwán, que siempre está trabajando con las instituciones del gobierno en garantizar la seguridad alimenticia del pueblo nicaragüense.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central