LA JORNADA

Realizan taller sobre Red de Cenizómetros para el Monitoreo y Vigilancia de Cenizas Volcánica

En el Auditorio del Consejo de la Alcaldía Municipal de Chinandega, la Misión Técnica de Taiwán junto con el INETER llevaron a cabo el pasado 22 de julio, el “Taller de Presentación de la Red de Cenizómetros para el Monitoreo y Vigilancia de Cenizas Volcánica” el cual está ubicado en el Complejo Volcánico San Cristóbal del departamento de Chinandega, esto como parte de las acciones estratégicas del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Alerta Temprana ante Inundaciones en Nicaragua. Asistieron a la presentación la Alcaldesa Municipal Aura Lila Padilla, Técnicos de Gestión de Riesgo de las instituciones del Estado, Policía Nacional, INETER, MINSA, MINED, Defensa Civil, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Representantes de la Cruz Roja y pobladores chinandeganos.

En la presentación tanto la Alcaldesa Padilla como el Representante de COMUPRED Álvaro Romero, expresaron que dicho taller se realiza con el objetivo de presentar la importancia y funcionalidad de esta herramienta artesanal, conocida como cenizómetro, y como ayuda a ejecutar el plan de respuesta para el complejo volcánico ante cualquier amenaza natural. Finalmente mostraron su agradecimiento tanto al INETER como a la Misión Técnica de Taiwán, por realizar estos talleres, para que las instituciones involucradas y la población, estén preparadas ante cualquier emergencia.

Por su parte el Gerente del Proyecto Ing. Mario Lin, manifestó que el gobierno taiwanés ha venido apoyando la gestión de riesgo en Nicaragua desde el año 2009, a través de diversos proyectos con el propósito de garantizar y salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses. Señaló que gracias a la utilización de esta nueva herramienta, de colocación de cenizómetros caseros, las instituciones del gobierno puedan ejecutar un plan de respuesta y monitoreo volcánico, más eficiente y eficaz ante cualquier desastre natural.

Después del taller, el Ing. Lin realizó la entrega de una maqueta del Complejo del Volcán San Cristóbal a la Alcaldía de Chinandega, con el objetivo de fortalecer el mapa de multiamenazas de caídas de cenizas y así conocer las zonas con mayor afectación para una pronta respuesta a las familias nicaragüenses ante un evento mayor.

Artículos Relacionados

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central

‘El péndulo humano’: nueva tendencia viral de TikTok permite hablar con su ‘yo superior’

Redaccion Central