LA JORNADA

Misión Técnica de Taiwán, INTA y MEFCCA inauguran IV Congreso Internacional sobre la Productividad del cultivo de Plátano

En el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias “INTA-CNIA”, el Embajador Jaime Chin Mu Wu, el Co-Director del INTA Miguel Obando y la Ministra del MEFCCA Justa Pérez, presidieron este 30 de julio, la inauguración del “IV Congreso Nacional Tecnologías Exitosas en El Incremento de la Productividad de Cultivo de Plátano en Nicaragua”. En dicha actividad participaron la Directora Ejecutiva del INATEC Loyda Barreda Rodríguez, funcionarios y técnicos del INTA, MEFCCA, protagonistas del Proyecto Plátano, miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante el acto, el Co-Director Obando manifestó que este día se está compartiendo con todos los nicaragüenses, los logros que se han alcanzado en el Proyecto Plátano, el cual se ha venido ejecutando conjuntamente con los expertos del hermano pueblo de Taiwán. Dicho proyecto ha permitido acercar, los más relevantes adelantos científicos y tecnológicos, al sector agropecuario del país. Indicó que gracias al desarrollo del proyecto, Nicaragua actualmente cuenta con más de 100 mil áreas de cultivos de plátano, lo que está permitiendo garantizar la seguridad nutricional y alimentaria del pueblo nicaragüense. Agradeció a la Misión Técnica de Taiwán, que siempre ha estado trabajando de la mano con los protagonistas para mejorar y diversificar la productividad del plátano en todo el territorio nacional.

El Embajador Wu en su intervención, comentó que este día se está haciendo el traspaso oficial de este Proyecto al INTA, el cual concluye su ejecución el próximo mes de agosto. Asimismo expresó que a través de este Congreso, se está promoviendo la producción del plátano, a través del uso de nuevas herramientas tecnológicas. Igualmente precisó que desde que inició el proyecto en el año 2016 hasta este momento, se han alcanzado muchos e importantes logros en el cultivo y transformación del plátano, siendo la construcción del Centro Nacional de Tejido, uno de los logros más significativos de dicho proyecto. Señaló que en los últimos años, la cooperación técnica brindada por Taiwán ha aumentado, principalmente en los 2 últimos años, concentrándose sobre todo en la transferencia de tecnología avanzada para mejorar la calidad y productividad del cultivo de granos básicos, plátano, peces, entre otros.

También, afirmó que este proyecto ha venido a beneficiar directamente al pueblo y a los productores del país, y cuya meta final es la de impulsar el desarrollo económico del país, mejorar los niveles de vida de las familias y garantizar la seguridad alimentaria de toda la población.

Por su parte, la Ministra Pérez explicó que este proyecto se ha venido ejecutando con el acompañamiento incansable de la mejor y más solidaria Misión de Taiwán, el cual ha permitido avanzar significativamente en el mejoramiento de la calidad y productividad del cultivo del plátano a nivel nacional. Detalló que gracias a este proyecto, Nicaragua cuenta con una planta de tratamiento genético única en Centroamérica, con tecnología de primer mundo, que ha ayudado a incrementar las manzanas de cultivo y rendimiento del plátano, así como también ha ayudado a dinamizar la economía del país y la de los protagonistas. Finalmente agradeció el respaldo tecnológico de la Misión Técnica de Taiwán para alcanzar un mejor manejo y agregación de valor del plátano en Nicaragua.

Artículos Relacionados

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central

‘El péndulo humano’: nueva tendencia viral de TikTok permite hablar con su ‘yo superior’

Redaccion Central