LA JORNADA

Otro político salvadoreño acusado de corrupción recibe asilo en México

México ya había concedido asilo a otro político de izquierda de El Salvador, el expresidente del Congreso, Sigfrido Reyes
La imagen de archivo publicada por la oficina de prensa del Senado de Argentina, muestra al exministro de Obras Públicas de El Salvador Gerson Martínez (izquierda) junto al exvicepresidente argentino Amado Bodou.

Gerson Martínez, exministro de obras publicas -durante dos periodos consecutivos- mientras el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN) ostentaba la presidencia, se asiló en México según confirmó su abogado particular, Pedro Cruz.

El abogado confirmó a medios locales que Martínez había “recibido el estatus de refugiado por persecución política en el estado de México”.

Martínez, con una amplia carrera política y quien inició en el cargo de ministro de Obras Públicas en 2009 -durante la administración del expresidente Mauricio Funes y, nuevamente, durante la presidencia de Salvador Sánchez Cerén- es acusado por el Ministerio Público de corrupción por supuestamente haber recibido sobresueldos.

El exministro, también tiene una orden de captura en su contra girada por un juez, razón por la que su defensor, dijo, interpuso un recurso de apelación debido “a la falta de fundamento jurídico de lo resuelto por el juez y por no haber considerado ninguno de los argumentos que la defensa presentó en la audiencia”.

De acuerdo con una investigación de la fiscalía, el exfuncionario habría recibido 290.000 dólares en concepto de sobresueldos, durante la Administración Funes.

Por la misma acusación, guardan prisión preventiva otros cinco exfuncionarios y hay orden de captura para tres, incluido Martínez. Todos son señalados por el Ministerio Público de haber participado en el desfalco de más de 350 millones de dólares provenientes de fondos estatales durante el gobierno del expresidente Funes, prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua.

Hace unos días también se conoció que el expresidente Sánchez Cerén, contra quién también hay orden de detención provisional y alerta roja para captura, se le fue concedido asilo político por el Gobierno nicaragüense.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central