LA JORNADA

Llega a Venezuela el primer lote de vacunas del mecanismo COVAX

Este primer cargamento está compuesto por vacunas producidas por el laboratorio chino Sinovac Biotech
Llega a Venezuela el primer lote de vacunas del mecanismo COVAX
Una doctora prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, durante una campaña de vacunación en una escuela en Caracas, el 3 de septiembre de 2021.

Venezuela recibió en la madrugada de este martes el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 compradas bajo el esquema del mecanismo COVAX.

Se tratarían de 693.600 dosis de un total de 12.068.000 dosis que recibirá Venezuela por medio de este mecanismo, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado.

La totalidad de las dosis permitirían inmunizar a un 20 % de la población del país. “Las vacunas ya se encuentran en resguardo para su posterior distribución.”, detalla la OPS en la nota.

Organismos como la OPS y UNICEF, agrega, han acompañado al ministerio de Salud venezolano en el proceso técnico de planificación de la introducción de la vacuna, “que incluyó la definición de poblaciones priorizadas y las estrategias de vacunación, y el seguimiento de los aspectos logísticos para el despliegue”.

Este fin de semana, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había adelantado en una entrevista en el canal oficial la llegada de este primer cargamento y expresó su aspiración a que el mecanismo “acelere” el proceso de entrega.

El gobierno venezolano aseguró meses atrás que había pagado completo para la adquisición de las vacunas, pero en junio denunció que algunos pagos habían sido “bloqueados”.

Este mismo martes, funcionarios venezolanos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvieron una videoconferencia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, por una “discusión constructiva”.

“Me alegra que Venezuela haya recibido hoy dosis de COVAX, con más por llegar este otoño. La OMS y la OPS están comprometidos a continuar apoyando”, indicó Tedros en una publicación en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, la vicepresidenta Rodríguez agradeció al jefe de la OMS por “ayudar a resolver los nudos críticos para la llegada de vacunas del mecanismo COVAX a Venezuela”.

Este lunes, la embajada de Rusia también anunció, sin ofrecer mayores detalles, que habían llevado al país un nuevo cargamento de segundas dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, SputnikV.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central