LA JORNADA

Venezuela registró una inflación del 6% en noviembre: Observatorio

El mes anterior la cifra también fue menor al 10%. El Observatorio Venezolano de Finanzas indica que “la estabilidad del tipo de cambio” ha influido en el comportamiento de los precios

Mujer pagando con dólares en Venezuela
Un cliente paga su compra con billetes de dólares estadounidenses en un mercado de frutas y verduras en Caracas, el 22 de diciembre de 2020.

La inflación en Venezuela continúa en un dígito y en noviembre se ubicó en 6%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Esta cifra significa una reducción en comparación con el mes pasado, en el que se ubicó en 8,1%.

Este este centro independiente de análisis señala en un comunicado publicado este martes que la inflación acumulada en lo que va de año es del 616,9% y la interanual, del 769%.

Además de octubre y noviembre, el OVF también ha registrado otros meses con un solo dígito en lo que va de año: septiembre (9,7%), junio (6,4%) y marzo (9,1%).

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), quien no ofrece las cifras regularmente, la inflación del mes de octubre fue de 6,8%.

Venezuela entró en noviembre en su cuarto año en hiperinflación, lo que la convierte en la segunda más larga de la historia; sin embargo, hay expectativas de que pueda salir de ella a inicios del año que viene.

El OVF señala que en este comportamiento de los precios durante el mes de noviembre se ha visto influido por “la estabilidad del tipo de cambio”.

“Esa política de estabilidad del tipo de cambio se expresó en una caída de las reservas internacionales líquidas del BCV de 171 millones de dólares, como resultado de la sostenida intervención del instituto emisor en el mercado cambiario ofertando dólares en efectivo”, señala el texto.

El rubro que más aumentó en noviembre, de acuerdo al Observatorio, fueron el de salud (18,6%) y el de bienes y servicios (16,5%).

Artículos Relacionados

Casa Blanca: Israel debe decidir el próximo paso en el conflicto con Irán

Redaccion Central

Israel movilizará más reservistas

Redaccion Central

¿Qué pasará con los precios del crudo tras el ataque de Irán a Israel?

Redaccion Central

Israel sopesa si “atacar o no atacar” a Irán

Redaccion Central

“¡Muerte a Israel!”: Miembros del Parlamento iraní celebran el operativo de Teherán

Redaccion Central

Imágenes de restos de misiles derribados durante ataque a Israel

Redaccion Central