Nicaragua: alza de precios globales impulsa exportaciones

0

La bonanza internacional de precios generó una cifra récord de exportaciones nicaragüenses durante el año 2021

Según Ortega "Nicaragua está avanzando en su crecimiento económico"
El oro, la langosta, la carne bovina y el café encabezan la lista de los principales productos de exportación de Nicaragua. Foto Archivo.
200 años de salir adelante con optimismo

Según Ortega «Nicaragua está avanzando en su crecimiento económico». Nicaragua reportó al cierre de 2021 una cifra récord de sus exportaciones de mercancías cercana a los 3.600 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de más de 642 millones de dólares respecto al año anterior.

Se trata de un 21.7% de crecimiento con respecto al 2020, cuando reportó 2.952 millones de dólares en exportaciones, según informes emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua.

El precio de muchos de los productos de exportación como los que vende Nicaragua han estado subiendo durante la pandemia. Ello debido, en parte, al aumento de la demanda de China, Estados Unidos y la Unión Europea, a lo que se suma la recuperación de la actividad económica en Latinoamérica.

Leer más: Muere el reconocido Dr. Maglione, el médico de los pobres en León

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó los datos a medios oficiales.

«Hay una base exportable muy fuerte, ya a esta altura debemos estar varios millones encima de los 3.000 millones de dólares en la parte de régimen general y la zona franca industrial debe estar avanzando rápidamente a los 2.700 millones al mes de octubre de 2021», dijo Acosta.

El dato del crecimiento en valor coincide con las apreciaciones del presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Guillermo Jacoby, que señala que “toda Centroamérica experimentó aumentos similares”, con el agregado de que el sector exportador nicaragüense encadena tres años de récord consecutivos.

«Hay una demanda insatisfecha, el problema es que no hay oferta de mucho producto, porque cuando la pandemia estaba fuerte muchas fábricas dejaron de producir… se reactiva la economía la gente empieza a demandar más pero no hay suficiente oferta, entonces suben los precios (…) esa subida de precio es la que ha hecho que suban los precios a nivel internacional», expresó Jacoby.

Leer más: CNN vuelve a afirmar que Rusia está a punto de invadir Ucrania y Lavrov responde

Los datos muestran que los precios promedio de las exportaciones nicaragüenses subieron 31.9%, y que esa fue la razón fundamental para ese crecimiento observado de 21.7%. El oro, la langosta, la carne bovina y el café encabezan la lista de los principales productos de exportación de Nicaragua.

Daniel Ortega asumió su cuarto mandato como presidente de Nicaragua el pasado 10 de enero. En su intervención, defendió la revolución sandinista, criticó las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre sus funcionarios y aliados internacionales y apuntó a objetivos internos como construir la paz y combatir la pobreza.

“[Nicaragua] está avanzando en su crecimiento económico. Hay que seguir luchando, lógicamente. Nuestra meta es darle continuidad a la buena marcha que traíamos hasta abril del [20]18. Borrón y cuenta nueva. Vamos adelante, queridos hermanos nicaragüenses, construyendo paz para combatir la pobreza”, exclamó al final de su discurso.

Sin embargo, el pedido de pasar la página ha sido ampliamente criticado, entre otras cosas porque Ortega omitió que el punto de inflexión de ese año estuvo ligado a la escalada represiva del Gobierno a partir de las protestas por la reforma de la seguridad social, que terminaron por impactar negativamente la economía local.

Leer más: López Obrador anuncia que la refinería Deer Park ubicada en EE.UU. ya es de México