Resultados del Concurso infantil de literatura “Te cuento en español” 2022

0

Se recibieron más de 60 obras de Managua, Chinandega, León, Estelí y Jinotega

200 años de salir adelante con optimismo

Resultados del Concurso infantil de literatura “Te cuento en español” 2022

El Centro Cultural de España en Nicaragua anunció la obra ganadora del concurso infantil de literatura “Te cuento en español”, realizado en el marco de la celebración del Día del idioma Español y el Día del Libro, el pasado 23 de abril.

Francheska Daniela Delgado Centeno, de 11 años y estudiante de sexto grado en el colegio Notre Dame, fue la ganadora con su cuento El día más feliz de mi vida.

Se puede leer la obra completa haciendo clic aquí.

En esta edición, el jurado calificador estuvo integrado por los escritores Martha Cecilia Ruiz, Génesis Hernández y Pierre Pierson, quienes evaluaron la creatividad, el manejo de la temática, el argumento, la estructura del relato, la ortografía y la puntuación, entre otros aspectos.

“Fue una tarea muy compleja evaluar las obras recibidas porque había muchas buenas historias, pero al final los tres jurados coincidimos en cuál debía ser la ganadora”, comentó Génesis Hernández.

La ceremonia de premiación del Concurso infantil de literatura Te cuento en español tuvo lugar en el CCEN. El evento inició con una actividad lúdica realizada con niñas y niños participantes y coordinada por el colectivo Les Escribidores, y a continuación se entregaron los premios.

Este año, el concurso se desarrolló bajo la temática “Montañas y Biodiversidad”, en el género literario de cuento. Se recibieron 69 obras de niñas y niños escolares de 10 a 14 años, de los departamentos de Managua, León, Chinandega, Jinotega y Estelí.

Dada la creatividad de los cuentos participantes, el jurado otorgó mención especial a dos obras más:

Los animales salvaron su hogar, cuento escrito por Huber José Delgadillo Murillo, Quinto grado del Colegio Villa Flor, de 10 años.

El bosque mágico, escrito por Ashley Ivana Martínez Ramos, Octavo grado del colegio Pedagógico La Salle, de 13 años.

LOS PREMIOS

Como es característico del Centro Cultural de España, los premios ofrecidos a los ganadores fueron un combo que combina literatura y creatividad. Tanto el primer lugar como las dos menciones especiales recibieron, además de un diploma de reconocimiento por su logro, certificados de regalo canjeables en las sucursales de Librería Hispamer y, a la vez, tendrán la oportunidad de recibir un “Taller de grabación de podcast” en la cabina de CCEN Radio que tendrá como producto la grabación de su propio cuento.

También, se realizó la publicación impresa de todas las obras concursantes en un mismo libro, mismo que se encuentra desde ya disponible al público en la Biblioteca del CCEN.

Las niñas y niños participantes que se hicieron presentes en la ceremonia de premiación, recibieron un ejemplar del libro de cuentos, además de una planta.

Te cuento en español es un proyecto del Centro Cultural de España en Nicaragua, con la colaboración del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y Librería Hispamer, que busca incentivar la creación literaria entre niñas, niños y adolescentes, propiciando un espacio de reflexión sobre la conservación y sostenibilidad de las montañas y su biodiversidad, y destacando la importancia del libro y de nuestro idioma común, el español.