LA JORNADA

VIDEO: Captan una fuerte llamarada solar que provocó un apagón de radio en algunas zonas de la Tierra

El fenómeno afectó a las emisiones en frecuencias inferiores a 30 MHz durante más de una hora

Captan una fuerte llamarada solar que provocó un apagón de radio en algunas zonas de la Tierra
Imagen ilustrativa
NASA

Una potente llamarada solar de clase X1.5 —como se identifican algunas de las mayores erupciones— se registró a las 13:55 (UTC) de este martes, resultando afectadas las redes de comunicación en la Tierra, según muestran los datos del Centro de Predicción del Clima Espacial.

La erupción “impulsiva”, que se produjo en el hemisferio sur del Sol, en la región activa AR3006, quedó grabada en un video del telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA.

Según el centro estadounidense, el impacto generado por la llamarada fue de corta duración y se limitó a las zonas expuestas que abarcan una gran parte del océano Atlántico, partes de América del Norte y del Sur, África occidental y Europa.

El portal Spaceweather.com señaló que la llamarada provocó un apagón de radio en la región del Atlántico, afectando a las emisiones en frecuencias inferiores a 30 MHz durante más de una hora tras el evento.

Al mismo tiempo, señala que se trata de una mancha solar “interesante y peligrosa”, ya que el campo magnético del núcleo primario de AR3006 es diferente del resto de su territorio.

Tras la erupción, del hemisferio sur del Sol se desprendieron también numerosas eyecciones de masa coronal, ondas de radiación y viento solar que pueden afectar negativamente las redes de comunicación en la Tierra, si bien podrían haberse generado como resultado de otras llamaradas más pequeñas.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central