LA JORNADA

Reportes: En la India advierten sobre la amenaza de la “dolarización” de la economía debido a la circulación de criptodivisas

Los dirigentes del Banco de la Reserva del país han recordado que casi todos los activos digitales están denominados en dólares y emitidos por entidades privadas extranjeras

Imagen ilustrativa
Shutterstock

Las criptomonedas podrían provocar la “dolarización” y la inestabilidad de la economía india, aseguraron altos funcionarios del Banco de la Reserva de la India (RBI), según fuentes citadas por The Economic Times.

En una audiencia en el Comité Permanente de Finanzas del Parlamento indio, los ejecutivos del banco central señalaron que temen que la circulación de las criptomonedas pueda socavar “gravemente” la capacidad del regulador para determinar la política monetaria y regular el sistema monetario del país.

De igual manera, señalaron que las criptodivisas tienen el potencial de ser un medio de intercambio y reemplazar la rupia en las transacciones financieras tanto nacionales como en el extranjero. En este contexto, los representantes del RBI señalaron que casi todas las criptomonedas están denominadas en dólares y emitidas por entidades privadas extranjeras. “Esto puede llevar eventualmente a la dolarización de una parte de nuestra economía, lo que irá en contra del interés soberano del país”, dijeron los funcionarios a los legisladores.

Las autoridades de la India están elaborando un proyecto de ley que contempla la emisión de una moneda digital oficial en 2023 y la prohibición de otras criptodivisas en el país. Desde el 1 de abril, se ha aplicado un impuesto del 30 % a los ingresos procedentes del uso de criptomonedas por parte de particulares.

Artículos Relacionados

Recrean con ADN el rostro de un emperador chino del siglo VI (y no es como se pensaba)

Redaccion Central

La expareja de 50 Cent acusa al rapero de violación y abuso físico

Redaccion Central

Zelenski aclara dónde se quedan “decenas de miles de millones” de la ayuda de EE.UU.

Redaccion Central

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central