Asesinan a tiros en Ecuador al fiscal que investigaba la masacre de 65 muertos en la Penitenciaría del Litoral en Guayas

0

El funcionario Edgar Edmundo Escobar Zambrano, de 43 años, fue baleado en las afueras del edificio La Merced, en el centro de Guayaquil

Asesinan a tiros en Ecuador al fiscal que investigaba la masacre de 65 muertos en la Penitenciaría del Litoral en Guayas
Autoridades cubren el cuerpo de fiscal Escobar asesinado en Guayaquil, Ecuador, el 19 de septiembre de 2022
Foto: Twitter @FiscaliaEcuador
200 años de salir adelante con optimismo

En horas de la mañana de este lunes fue asesinado a tiros en la provincia de Guayas, Ecuador, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de Guayaquil, Édgar Edmundo Escobar Zambrano, quien investigaba la masacre que dejó 65 muertos en la Penitenciaría del Litoral entre el 12 y 13 de noviembre de 2021, entre otros casos penales.

La Fiscalía de Ecuador informó que el funcionario fue baleado en la plaza Pedro Carbo, frente al edificio La Merced, en el centro de la ciudad de Guayaquil, donde se encuentran las oficinas de la Fiscalía Provincial de Guayas, localidad en que el Gobierno de Guillermo Lasso mantiene un estado de excepción desde el 15 de agosto pasado.

La institución detalló que efectuaron las labores de criminalística en el lugar del asesinato, donde los funcionarios recogieron evidencias del hecho. Momentos después del homicidio, las autoridades policiales capturaron a dos hombres sospechosos del sicariato.

«Una vez que sean puestos a órdenes de autoridades competentes, se resolverá su situación jurídica. Los dos detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales», agregó.

«En la acción policial se incautaron una motocicleta y el arma con la que habrían disparado a la víctima», agregó la Fiscalía.

A través de Twitter se divulgaron también varios videos en donde se observa a los presuntos sicarios de Escobar huyendo de la Policía y luego capturados en unos de los barrios de Guayaquil. Uno de ellos sería un adolescente de 16 años de edad, por lo que según la ley ecuatoriana sería inimputable, según explicó en Twitter la abogada en derecho penal y amiga del fiscal Escobar, Djalma Blum.

Los casos que investigaba Escobar

La abogada Blum también señaló que desde hace meses ella ha denunciado que en las afueras de la Fiscalía de Guayas hay «presencia de delincuentes vigilando» y «nadie hizo nada».

Según medios locales, además de la masacre carcelaria por la que están procesados dos hombres, el fiscal Escobar llevaba casos relacionados con narcotráfico y sicariatos.

Uno de los casos más sonados que tenía a cargo era el sicariato de Jaime Fernando Villagómez Fayad, un joven de 32 años que fue asesinado el 20 de mayo de 2022 en un restaurante de Samborondón, en Guayas, hecho por el que está procesado un hombre.

El funcionario también trabajó en el asesinato del periodista Fausto Valdivieso en abril 2013, quien fue víctima de un ataque con arma de fuego en la ciudadela La Atarazana de Guayaquil.

Durante el 2022, el fiscal Escobar procesó a ocho presuntos narcotraficantes que enviaban cargamentos de drogas al exterior.

Además, lideró distintos allanamientos realizados en Guayas el pasado 20 de julio, en los que se incautaron más de 200 paquetes de drogas.