El Pentágono revela cuán «inminente» le parece una invasión de Taiwán por parte de China

0

Washington considera que Pekín está tratando de establecer una «nueva normalidad» con sus actividades militares en torno a la isla

El Pentágono revela cuán "inminente" le parece una invasión de Taiwán por parte de China
Ceng Shou Yi / NurPhoto / Gettyimages.ru
200 años de salir adelante con optimismo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, indicó que no espera una inminente invasión de Taiwán por parte de China, no obstante, considera que Pekín está tratando de establecer una «nueva normalidad» con sus actividades militares en torno a la isla.

«No veo una invasión inminente», dijo Austin en una entrevista con la CNN emitida el domingo pasado. «Vimos un número de cruces de la línea central del Estrecho de Taiwán por sus aviones, y ese número ha aumentado con el tiempo. Hemos visto más actividad con sus buques de superficie en las aguas de Taiwán y sus alrededores», agregó.

Asimismo, Austin afirmó que Washington seguirá trabajando con sus aliados «para asegurar que mantenemos un Pacífico libre y abierto», añadiendo que EE.UU. está tratando de reabrir los canales de comunicación militar con China.

La entrevista de la CNN se emitió un día después de que Austin denunciara el «comportamiento intimidatorio» de Pekín en la región: «Estamos profundamente preocupados por el comportamiento cada vez más agresivo e intimidatorio de China en el estrecho de Taiwán y en otros lugares de la región», dijo a los periodistas el pasado sábado en Honolulu (Hawái), donde se reunió con sus homólogos de Japón y Australia.

China intensificó las maniobras militares en torno a Taiwán y cortó los lazos militares y climáticos con EE.UU. después de que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitara Taipéi en agosto. Los funcionarios chinos condenaron la visita, afirmando que socavaba la soberanía de Pekín sobre la isla y envalentonaba a los separatistas taiwaneses.