LA JORNADA

Parque nacional Volcán Poás de Costa Rica

Vista del Parque nacional Volcán Poás de Costa Rica. Fotos  Luis González.

El Parque nacional Volcán Poás, es un parque nacional de Costa Rica que cubre un área de aproximadamente 65 km² (16.000 acres). Fundado el 25 de enero de 1971, se encuentra ubicado en la provincia de Alajuela, a 45 km al noroeste de San José, capital del país, dentro del área de conservación de la Cordillera Volcánica Central, adscrita al Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

El principal atractivo del parque es el volcán Póas, un estratovolcán complejo y muy activo que alcanza los 2708 msnm, y una de las principales cumbres del país. Es considerado uno de los centros eruptivos más importantes de Costa Rica y una de las maravillas naturales del país. A su vez, el parque que lo cobija es el más visitado a nivel nacional.

El parque cuenta con un centro de visitantes, servicios básicos y senderos.El macizo volcánico del Poás está compuesto por tres cráteres: Principal (activo), Von Frantzius (por Alexander von Frantzius, médico y explorador alemán) y Botos (en referencia a los originarios que vivían en la zona).

El cráter principal tiene 300 m de profundidad y un diámetro de aproximadamente 1.32 km de diámetro en dirección norte-sur, lo que lo hace el cráter tipo géiser más grande del mundo y uno de los cráteres más grandes del mundo. Se conserva activo en la actualidad, con pequeñas emisiones de gases y una laguna ácida.

Las últimas erupciones importantes fueron entre 1952 y 1954, 2014 y desde abril de 2017, presenta erupciones freáticas de considerable magnitud, que han motivado el cierre indefinido del parque por seguridad.

Fotos del parque de Luis González…

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central