Irán comienza el enriquecimiento de uranio al 60 % en una planta nuclear subterránea

0

Medios persas consideran que esta acción es una respuesta a la reciente resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA

Irán comienza el enriquecimiento de uranio al 60 % en una planta nuclear subterránea
Máquinas centrifugadoras en un taller de enriquecimiento de uranio en Natanz (centro de Irán), el 5 de noviembre de 2019.
Organización de Energía Atómica de Irán / AP
200 años de salir adelante con optimismo

Irán comenzó «por primera vez» el enriquecimiento de uranio al 60 % de pureza en la planta nuclear subterránea de Fordo, según informan medios persas. Desde la mañana del lunes, su tasa de su producción es estable, informa la agencia de noticias ISNA.

El medio considera el hecho como una «fuerte respuesta» a las exigencias impuestas por la última resolución de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), presentada por los delegados de Alemania, Francia y el Reino Unido, respaldada por EE.UU. y aprobada el jueves pasado. Rusia y China votaron en contra del proyecto, que exigía explicaciones a Teherán de forma «sustancial y urgente».

Leer más: Evitar noviazgos y adicciones en zonas narco: los curiosos consejos a los militares en México

Los iraníes sustituirán en este complejo las máquinas centrifugadoras de primera generación por otras más avanzadas, de modificación 6-IR, lo que aumentará su capacidad de producción. Además, el pabellón B de Fordo se equipará por etapas con ocho nuevas líneas de producción, detalla la agencia.

  • Antes de este martes Teherán ya tenía las capacidades de enriquecer uranio hasta ese grado de pureza, pero en otros sitios de investigación atómica.
  • Las autoridades iraníes anunciaron en abril de 2021 sus planes para aumentar el nivel de enriquecimiento al 60 % y lo comunicaron al OIEA.
  • En marzo, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán arrestó a varios miembros de una red que planeaba actos de sabotaje en Fordo con la participación de un oficial del Mossad, la agencia de inteligencia israelí.

Leer más: Lluvia de memes en la Red tras el fiasco de Argentina ante Arabia Saudita