Evitar noviazgos y adicciones en zonas narco: los curiosos consejos a los militares en México

0

Elaborado por el Ejército, el manual recoge una serie de recomendaciones para evitar que los soldados sean cooptados o infiltrados por los cárteles

los curiosos consejos a los militares en México
El Ejército mexicano elaboró una serie de recomendaciones para evitar que los soldados sean cooptados o infiltrados por los cárteles del narcotráfico.
200 años de salir adelante con optimismo

El Ejército mexicano elaboró una serie de recomendaciones para evitar que los soldados sean cooptados o infiltrados por los cárteles del narcotráfico, de acuerdo con una investigación publicada por el diario El Universal.

Entre los consejos, destaca la advertencia de «evitar tener relaciones de noviazgo en las áreas de incidencia del narcotráfico», ya que las mujeres suelen ser empleadas por los narcos para obtener información.

Leer más: Rusia y Nicaragua firman una hoja de ruta para el uso de energía atómica con fines pacíficos

También conmina a no familiarizarse «con civiles de dudosa reputación» o con algún elemento sospechoso de realizar actividades ilícitas que fomenten nexos y lleven a cometer acciones de carácter delictivo.

Otro de los apartados alerta sobre el combate a la adicción a narcóticos, ya que «el éxito de las operaciones contra el narcotráfico se inicia con la evasión del uso de drogas».

Son 11 normas para los militares en México

Con respecto a la corrupción, señala la importancia de rechazar el apoyo de alguna índole por parte de autoridades, empresas o particulares, ya sean obsequios o favores, «con el objeto de evitar la adquisición de compromisos que vulneren el desempeño profesional y se cometan actos delictivos».

En total, se trata de 11 normas elaboradas por el general retirado Marcelino Mendoza Jardines, como parte de los manuales de la Secretaría de la Defensa Nacional, en un país en el que las Fuerzas Armadas enfrentan múltiples denuncias de complicidad con narcotraficantes.

Leer más: Texas enviará vehículos blindados a la frontera con México para combatir la inmigración ilegal

De hecho, algunas de las organizaciones criminales que operan en México han sido fundadas precisamente por exmilitares, como es el caso de Los Zetas o el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Respeto a civiles

Las reglas también alertan sobre el cuidado que se debe tener en el uso de medios de comunicación que fácilmente pueden ser intervenidos por el crimen organizado.

Para evitar confusiones, también sugiere no tener vehículos particulares en lugares donde haya puestos de control, puestos de vigilancia, bases de operaciones y puntos de revisión carreteros.

El manual incluye protocolos en los operativos que involucran a ciudadanos. Por ejemplo, propone tratar con propiedad, cortesía y respeto a todas las personas cuando se efectúen revisiones de vehículos en los puestos de control, respetando sus pertenencias, y «solicitar amablemente que abran el equipaje y muestren el contenido».

Leer más: EE.UU. advierte a China en la primera reunión de los jefes de Defensa tras la visita de Pelosi a Taiwán

Al referirse al trabajo cotidiano, advierte que el personal militar deberá observar en todo momento las medidas de seguridad para impedir el exceso de confianza, ya que podrían ser sorprendidos por los transgresores.

«Los comandantes deben realizar visitas de inspección sorpresivas a la tropa desplegada en base de operaciones», añade. De manera simultánea, se tendrán que realizar rotaciones y relevos de personal.

Otro de los aspectos apela a entregar a las autoridades competentes todos los enervantes, bienes, vehículos, armas y cartuchos que sean secuestrados durante los operativos. Es decir, evitar quedarse con bienes o sustancias de manera indebida.