LA JORNADA

Nafta rusa llega a Corea del Sur a través de Túnez en medio de las sanciones contra Moscú

El combustible procedente de Rusia comenzó a desembarcar en un puerto tunecino a en agosto de 2022 y el mes pasado el país norteafricano envió su primer cargamento al país asiático

Nafta rusa llega a Corea del Sur a través de Túnez en medio de las sanciones contra Moscú
La nafta rusa comenzó a desembarcar en el puerto de La Skhirra, en Túnez, en agosto de este año y el mes pasado el país norafricano envió su primer cargamento a Corea del Sur.

Corea del Sur ha comenzado a importar de Túnez nafta ruso, una mezcla de hidrocarburo líquido inflamable, al tiempo que el país norteafricano ha aumentado las importaciones de este combustible de Rusia. Dichos cambios en la cadena de suministros están poniendo de relieve las nuevas rutas comerciales no convencionales que están surgiendo a raíz de las sanciones impuestas por Occidente a Moscú por su operación militar en Ucrania, recoge Reuters.

Leer más: Irán comienza el enriquecimiento de uranio al 60 % en una planta nuclear subterránea

Seúl, el mayor importador mundial de nafta, compró el año pasado a Rusia 590.000 toneladas del hidrocarburo, lo que supone casi un 25 % de sus importaciones totales de nafta, según datos de Refinitiv. Sin embargo, todo este volumen adquirido en 2021 ya está a punto de agotarse.

Túnez recibió 410.000 toneladas nafta

La nafta rusa comenzó a desembarcar en el puerto de La Skhirra, en Túnez, en agosto de este año y el mes pasado el país norafricano envió su primer cargamento a Corea del Sur, detalla la empresa. Túnez, que rara vez importa nafta, recibió 410.000 toneladas del destilado ligero desde Rusia en agosto-noviembre de este año, frente a ninguna en todo 2021.

Leer más: La mayor central nuclear de Europa queda desconectada de sus fuentes básicas

En octubre de 2022, el país asiático importó unos 740.000 barriles (82.000 toneladas) de nafta de Túnez, frente a la total ausencia de importaciones del año 2021 y los apenas 192.000 barriles de noviembre de 2020, el único mes anterior de las recientes importaciones de nafta de África, de acuerdo con la empresa estatal Korea National Oil Corp, cuyos datos se remontan a 2019. Este mes Seúl también recibirá unas 274.000 toneladas de nafta desde Túnez.

“El desvío se hace principalmente para evitar el escrutinio de Occidente y aprovechar los barriles rusos más baratos”, explicó Manish Sejwal, vicepresidente de análisis de mercado de Rystad Energy.

El Ministerio de Comercio de Corea del Sur se negó a aclarar la aparición de una nueva ruta comercial que le brinde la oportunidad de comprar el combustible ruso. El Ministerio de Comercio de Túnez, por su parte, no respondió a una solicitud de comentarios.

Leer más: Explican el «gran misterio» de las ovejas que se mueven en círculos en China

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central