LA JORNADA

El volcán activo más grande del mundo entra en erupción (VIDEOS)

El Mauna Loa, en Hawái, entró en erupción la noche de este domingo y las autoridades aseguran que la ubicación y el progreso de los flujos de lava podrían cambiar rápidamente

El volcán activo más grande del mundo entra en erupción
Imagen publicada por el Servicio Geológico de Estados Unidos el 28 de noviembre de 2022. Muestra la lava en la caldera del Mauna Loa, Hawái, que ha entrado en erupción por primera vez en casi 40 años. Foto USGS, AFP.

El Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, situado en el estado estadounidense de Hawái, ha entrado en erupción por primera vez en casi 40 años. Las autoridades han puesto la zona en alerta, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Según la entidad, la erupción comenzó alrededor de las once y media de la noche, hora local, de este domingo en la caldera Moku‘āweoweo, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. El comunicado señala que si la erupción se mantiene dentro de la caldera la lava se confinará dentro de las paredes de la misma.

Leer más: Por qué decenas de peces murieron en el gran parque urbano de Ciudad de México (VIDEO)

“En este momento, los flujos de lava se encuentran dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de las laderas. Los vientos pueden transportar gas volcánico y posiblemente cenizas finas, así como también ‘cabellos de Pele’ [filamentos de vidrio basáltico]”, se lee en la notificación de la entidad.

Sin embargo, el USGS advirtió que eventos pasados del Mauna Loa han demostrado que las primeras etapas de la erupción pueden ser muy dinámicas. Además, la ubicación y el progreso de los flujos de lava podrían cambiar rápidamente.

Leer más: Con el 95% el dictador más antiguo del mundo «gana» otro mandato de 7 años en el cargo

De acuerdo con el comunicado del USGS, el Observatorio Volcánico de Hawái llevará a cabo un reconocimiento aéreo lo antes posible para evaluar los peligros y describir mejor la erupción.

Leer más: «La economía es la mayor burbuja de la historia»

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central