LA JORNADA

Base militar y toque de queda: Perú toma medidas excepcionales tras asesinato de 13 mineros

Los elementos castrenses se desplegarán a la zona de Pataz, comunicó la presidenta Dina Boluarte.

Presidente de Perú, Dina Boluarte.
Presidente de Perú, Dina Boluarte.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este lunes un toque de queda y la instalación de una base militar en el distrito de Pataz, región La Libertad, donde asesinaron a 13 mineros.

“A raíz del acontecimiento de Pataz, como Gobierno decidimos (que) en las próximas horas, mientras trabajemos el marco legal, a partir de entonces se declara el toque de queda en todo el distrito de Pataz desde las 6 de la tarde, hasta las 6 de las mañana”, señaló.

Durante una conferencia de prensa, desde el Palacio de Gobierno en Lima, la mandataria afirmó que “las Fuerzas Armadas tomarán el control total en la zona de la minera La Poderosa”, donde ocurrió el suceso.

“La minería ilegal mueve millones, mucho más de los millones que mueve el narcotráfico. Tenemos que darle batalla”, instó Boluarte. “Se suspenderá toda actividad minera en la provincia de Pataz por 30 días prorrogables para facilitar la instalación de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional”, añadió.

Exhortos

Acompañada de varias autoridades, incluido el gobernador de La Libertad, César Acuña, la jefa de Estado insistió en sus críticas a la Fiscalía de la Nación e indicó que el culpable de la ejecución de los 13 mineros sería Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, presunto cabecilla de una de las principales organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal en el norte del Perú.

“Probablemente es el denominado delincuente ‘Cuchillo’. En 2023 fue capturado por nuestra Policía Nacional y puesto en libertad por el Ministerio Público. ¿En qué quedamos?”, cuestionó.

Sumado a esto, reiteró su pedido al Congreso de la República para que les den “marco legal para actuar” contra el terrorismo urbano, como califica este tipo de acciones, pero que no ha sido tipificado oficialmente.

Los 13 trabajadores mineros fueron secuestrados el 26 de abril en Pataz y hallados muertos la mañana del domingo. Se encontraban maniatados.

“Estos actos de crimen organizado, estos actos de terror, de extrema brutalidad, desde el Ejecutivo no lo vamos a permitir”, aseguró Boluarte. “Tenemos que trabajar juntos para erradicar esta brutal acción de esta lacra social”, solicitó.

Artículos Relacionados

Muere en accidente el paracaidista Félix Baumgartner, conocido por su salto estratosférico

Redaccion Central

Declaración del Ministerio de Defensa de Siria sobre situación militar en Sweida

Redaccion Central

Bebés por 700 dólares: desmantelan en Indonesia una red de venta de menores

Redaccion Central

Musk da un consejo a Trump sobre los archivos del caso de Epstein

Redaccion Central

Petro propone a exactriz porno para el Gabinete de su Gobierno y se enfrenta a su vicepresidenta

Redaccion Central

¿Quiénes son los drusos y por qué Israel lanza ahora ataques aéreos en Siria?

Redaccion Central