LA JORNADA

Descubren en Perú una plataforma de baile ‘sonora’ prehispánica

La estructura podría haber albergado hasta 26 personas bailando al unísono, produciendo un fuerte sonido de golpes, similar al de un tambor

Descubren en Perú una plataforma de baile 'sonora' prehispánica
Según los investigadores, se trata de un “tipo de instrumento musical único”, que data de 1000-1480 d. C. Su hallazgo se produjo en el sitio arqueológico Viejo Sangayaico, en el área alta de la cuenca superior del río Ica.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, ha descubierto una pista de baile prehispánica que creaba sonidos similares al de un tambor, con el fin de venerar a dioses de la naturaleza, en la ciudad peruana de Huancavelica, al sureste de Lima.

Según los investigadores, se trata de un “tipo de instrumento musical único”, que data de 1000-1480 d. C. Su hallazgo se produjo en el sitio arqueológico Viejo Sangayaico, en el área alta de la cuenca superior del río Ica. Al estar compuesto de diferentes tipos de tierra, ceniza y guano de camélido, permite crear una superficie capaz de amortiguar los impactos cuando la gente lo pisa, al mismo tiempo que genera un sonido acústico, similar al de un tambor, detalla el artículo publicado recientemente en Journal of Anthropological Archaeology.

“La plataforma de baile sonora es un descubrimiento fantástico y muestra que, además de los instrumentos, el cuerpo humano y el paisaje pueden emplearse musicalmente”, dijo el científico que lideró la investigación, Kevin Lane, citado por The Art Newspaper, agregando que la pista podría haber albergado hasta 26 personas bailando al unísono, produciendo un fuerte sonido de golpes. Además, los expertos creen que el polvo levantado por el baile pudo haber generado un efecto visual para los habitantes de la época.

Según el estudio, la estructura podría haber servido como escenario, donde los bailarines o incluso personajes seleccionados honraban y veneraban al dios local del rayo y el trueno a través de la danza, la música y el sonido, destacando así su influencia en muchos aspectos de la vida andina.

“Hace tiempo se reconoce la importancia del sonido y los paisajes sonoros en los Andes”, señala la publicación. En este sentido, los autores destacan que el hallazgo es “potencialmente enriquecedor”, ya que destaca la relevancia del sonido, la música y la danza para todo tipo de rituales, incluidos festivales anuales provinciales e imperiales, funerales, y hasta en la preparación para batallas.

Artículos Relacionados

Primeras palabras del ayatolá iraní tras el accidente del helicóptero presidencial

Redaccion Central

Imágenes de dron captan punto caliente sobre posible lugar del accidente del helicóptero presidencial iraní

Redaccion Central

Ven que van en aumento las agresiones anticristianas en toda Alemania

DPA

Irán aún no confirma si presidente Ebrahim Raisi sobrevivió sólo que su helicóptero se accidentó

Redaccion Central

¿Para qué llega Musk a la isla indonesia de Bali?

Redaccion Central

El canciller de Irán, entre los pasajeros del helicóptero accidentado de Raisi

Redaccion Central