LA JORNADA

Descubren una moneda ‘cuenco del arcoíris’ acuñada por los celtas hace más de 2.000 años

La moneda de oro tiene forma de bol y presenta en su parte cóncava una estrella de cuatro puntas rodeada de arcos

Descubren una moneda 'cuenco del arcoíris' acuñada por los celtas hace más de 2.000 años
La moneda fue descubierta unos 70 kilómetros al oeste de Múnich, y no se sabe cómo acabó en ese lugar.

Un extraño ‘cuenco del arcoíris’ de hace más de 2.000 años fue hallado en Alemania, y ahora reposa en la Colección Arqueológica Estatal de Baviera.

Pese a su nombre, se trata en realidad de una moneda de oro acuñada en el siglo II o I a.C., que presenta en su interior un diseño poco común con una estrella de cuatro puntas rodeada de arcos. Este tipo de monedas reciben esta denominación porque no son planas, sino que tienen la forma de un pequeño bol.

“El nombre de ‘cuenco del arcoíris’ proviene de la leyenda de que son gotas de oro que caen a la tierra al final de un arcoíris”, explicó el conservador jefe del departamento de numismática de la Colección Arqueológica en Múnich, Bernward Ziegaus. “Otra leyenda sobre estas monedas celtas cuenta que solo pueden ser encontradas por niños nacidos en domingo”, agregó.

“De hecho, la persona que la descubrió nació un domingo y es efectivamente un niño del domingo, ¡un niño afortunado!”, dijo.

La moneda fue descubierta unos 70 kilómetros al oeste de Múnich, y no se sabe cómo acabó en ese lugar. Según Ziegaus pudo “perderse accidentalmente por el camino”, en la calzada que partía de lo que hoy se conoce como Trento, al norte de Italia, y más tarde se conoció como la vía romana Via Claudia Augusta, que atravesaba los Alpes.

Monedas del arcoíris

Solo se conocen tres ‘cuencos del arcoíris’ con el diseño de la estrella de cuatro puntas. “La estrella es quizá un símbolo de los cuatro puntos cardinales, los arcos deben entenderse como signos del horizonte y de la salida y puesta de la luna”, señala Ziegaus.

La persona que descubrió la moneda con el diseño interior es Michael Schwaiger, que también encontró otra moneda de los celtas; pero después de recibir una “oferta inmoral” de 6.000 euros (unos 6.400 dólares) por ambas monedas, decidió donarlas al museo, según Süddeutsche Zeitung.

Artículos Relacionados

Guerra comercial de Trump no da tregua: otra tanda de países aparece en la lista de aranceles

Redaccion Central

Apple convierte su salida de China en “el culebrón más largo de Silicon Valley”, se queja asesor de Trump

Redaccion Central

Exministro de Transporte ruso es encontrado muerto horas después de ser destituido

Redaccion Central

El Kremlin se pronuncia ante la amenaza de Trump sobre aranceles a quienes apoyen al BRICS

Redaccion Central

Muestran el último video de Jeffrey Epstein con vida

Redaccion Central

Trump revela insólita solicitud de Musk para la NASA

Redaccion Central