LA JORNADA

Un estudio revela el efecto del coronavirus en el esperma

Según observaron los científicos, la severidad de la enfermedad no tenía una correlación directa con las características del semen

El Covid-19 afecta negativamente a la fertilidad masculina
Un empleado de un banco de esperma examina una muestra de semen, en Hefei, China, el 21 de febrero de 2019. Foto Reuters

El coronavirus podría tener un efecto negativo en el esperma, ya que reduce a corto plazo el conteo de espermatozoides en más del 30 % de los casos y la movilidad espermática progresiva en el 60 % de los hombres infectados, según sugiere un nuevo estudio aún no revisado por pares que ha sido publicado este lunes por un equipo de investigadores belgas en Fertility and Sterility.

A fin de determinar si SARS-CoV-2 puede detectarse en el esperma humano y afectar negativamente a sus características y a la fertilidad, los científicos analizaron las muestras de sangre y esperma de 120 pacientes varones de entre 18 y 70 años que habían dado positivo por el covid-19 al menos una semana antes de la prueba del semen y, como máximo, 6 meses antes de su incorporación al estudio.

Leer más: Experta médica de EE.UU.: «Ómicron es el segundo virus más contagioso en el planeta»

Los participantes no manifestaron síntomas graves de la enfermedad en el momento de la prueba, aunque las muestras fueron posteriormente comparadas según los síntomas que habían manifestado antes y en el curso de la enfermedad, incluida fiebre u hospitalizaciones. Los científicos precisan que, dado que el estudio fue llevado a cabo entre la primera y la segunda olas del coronavirus en Europa, ningún participante estaba vacunado.

El análisis mostró que el ARN de SARS-CoV-2 no fue detectado en ninguna de las 120 muestras del semen, independientemente del tiempo transcurrido después de la infección.

Leer más: Kim Kardashian se suma a las peticiones de clemencia para un camionero cubano sentenciado a 110 años de prisión por un accidente mortal

Calidad “subóptima”

No obstante, la movilidad espermática progresiva se redujo en el 60 % de los hombres examinados en el plazo de un mes después de la infección, así como en el 37 % de los hombres cuyas muestras fueron tomadas entre 1 y 2 meses después de la infección. Mientras, el 28 % de los hombres examinados al menos 2 meses después de la infección también sufrieron una reducción de la movilidad de la esperma. Por otra parte, el conteo de los espermatozoides se redujo en un 37 %, un 29 % y un 6 % de los hombres examinados durante los períodos correspondientes.

Según subrayan los científicos en su estudio, la severidad de la enfermedad y la presencia de fiebre no tenían una correlación directa con las características del semen.

“Las parejas que buscan un embarazo deben ser advertidas de que la calidad del esperma después de una infección con el covid-19 puede ser subóptima”, escriben los científicos. “El período estimado de recuperación es de 3 meses, pero más estudios de seguimiento están en curso para confirmarlo y determinar si hubo daño permanente en una minoría de los hombres”, concluyen los investigadores.

Leer más: 5 consejos para comprar un calefactor en las ofertas de Navidad

Artículos Relacionados

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Javier Milei dice que Pedro Sánchez se volverá en el “hazmerreír de todo el mundo” por estas razones

Redaccion Central

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Redaccion Central

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Redaccion Central

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Redaccion Central