LA JORNADA

Investigadores demuestran que la felicidad se puede comprar con dinero

Parte de los voluntarios recibieron 10.000 dólares cada uno para gastarlos en tres meses, y al final su felicidad se incrementó significativamente

Investigadores demuestran que la felicidad se puede comprar con dinero
La redistribución de riqueza podría beneficiar a la gran mayoría de la población mundial.

Un experimento llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) sugiere que el dinero sí puede comprar la felicidad, al menos durante seis meses, según una investigación publicada esta semana en la revista PNAS.

En el estudio participaron un total de 300 voluntarios de tres países de bajos ingresos (Brasil, Indonesia y Kenia) y de cuatro países de ingresos altos (Australia, Canadá, EE.UU. y el Reino Unido) y la mayoría contaba con títulos universitarios. A 200 participantes les entregaron 10.000 dólares en efectivo a cada uno.

Leer más: Crean un arroz perenne de alto rendimiento durante años con una sola plantación

El dinero provino de dos donantes anónimos, y los beneficiarios debían gastar la suma en un plazo de tres meses. Las personas que recibieron el dinero y aquellos que no obtuvieron el desembolso completaron encuestas mensuales, mediante las cuales se midieron los “tres componentes centrales del bienestar subjetivo: satisfacción con la vida, afecto positivo y afecto negativo”. Una encuesta adicional se llevó a cabo seis meses después de la entrega del dinero.

Los resultados

Entre los factores de afecto positivo se encontraban sentimientos como la felicidad, y en los negativos, la tristeza. Los resultados revelaron que el dinero aumentó la felicidad de manera significativa, en especial, en los participantes brasileños, kenianos e indonesios, y en menor medida, en los voluntarios de los países de ingresos altos. Mientras las 100 personas que no recibieron el regalo no mostraron ningún cambio en su estado de bienestar.

La mayoría de los beneficiados informaron haber comprado bienes duraderos como automóviles o que destinaron el dinero a la renovación de sus viviendas. La mayor felicidad se registró en los primeros tres meses y aunque la sensación se mantuvo en el siguiente trimestre, no presentaba la misma intensidad.

Leer más: VIDEO China presenta un avión no tripulado capaz de transportar más de 2 toneladas de misiles

También se descubrió que los participantes con ingresos anuales de hasta 123.000 dólares incrementaron su dicha solo en una cuarta parte respecto a la felicidad de quienes ganan 10.000 dólares al año.

Los autores del estudio sugieren que la redistribución de riqueza podría beneficiar a la gran mayoría de la población mundial.

Leer más: China invertirá 2.200 millones de dólares en proyectos de litio en Argentina

Artículos Relacionados

Millones de habitantes en EEUU alertados ante llegada de elevadas temperaturas

Voz de America

Stoltenberg; Más de 20 aliados de la OTAN estarán gastando al menos el 2 % del PIB en defensa en 2024

Redaccion Central

Oposición de Venezuela denuncia “nueva ola de represión” con nuevos arrestos de sus líderes

Voz de America

Primer ministro israelí Netanyahu decide disolver el Gabinete de Guerra

Redaccion Central

Encuestas ven triunfo opositor en Venezuela con “una brecha muy grande” de votos

Voz de America

Bill Gates construirá la primera “instalación nuclear más avanzada del mundo”

Redaccion Central