LA JORNADA

La erupción de un volcán en Islandia causa una evacuación masiva (FOTOS, VIDEOS)

La fisura volcánica se está alargando y los últimos datos muestran que tiene hasta cuatro kilómetros de longitud

La erupción de un volcán en Islandia causa una evacuación masiva (FOTOS, VIDEOS)
El volcán de Grindavik, Islandia, entra en erupción, el 3 de agosto de 2022.
Jeremie Richard / AFP

Un volcán en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, entró en erupción a las 22:00 (hora local) del lunes tras semanas de advertencias sobre la actividad sísmica en la zona, informan medios locales.

La Policía ordenó una evacuación masiva de los residentes de la zona y declaró el nivel de emergencia de defensa civil, mientras que la ubicación de la fisura volcánica supone un riesgo para la cercana central geotérmica de Svartsengi y para la ciudad de Grindavík.

Se reporta que el flujo de lava es actualmente de unos 100 a 200 metros cúbicos por segundo, muchas veces más que en erupciones anteriores. Además, la Oficina Meteorológica de Islandia señala que la fisura volcánica se está alargando y los últimos datos muestran que tiene hasta cuatro kilómetros de longitud.

En este sentido, la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, aseguró que las medidas de contención utilizadas en tales casos “están muy avanzadas”. “Nuestros pensamientos están con los lugareños ahora como antes, esperamos lo mejor, pero puede quedar claro que se trata de una gran erupción“, declaró.

Los medios señalan que aún no se sabe detalles de la posible contaminación gaseosa que podría darse como consecuencia de la erupción. “No se sabe qué tipo de destrucción puede causar, pero ahora mismo confiamos en nuestro personal científico, así como en todos los que tienen que realizar inspecciones y otras operaciones”, comentó la situación el presidente de Islandia, Gudni Thorlacius Johannesson.

Mientras tanto, la gente acude en masa a las cercanías para ver la erupción, en contra de las recomendaciones de seguridad, detalla la prensa local.

Artículos Relacionados

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Redaccion Central

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Redaccion Central

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Redaccion Central

Tras muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi ¿quien será su sustituto?

Redaccion Central