El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en Pekín afirmó que la ONU es una organización internacional intergubernamental compuesta por Estados soberanos y Taiwán no es un país
Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en Pekín, reiteró este miércoles en declaraciones a prensa que Taiwán, como parte de China, está ciertamente cubierta por la representación del gigante asiático en las Naciones Unidas, informa People’s Daily.
El alto funcionario agregó que la ONU es una organización internacional intergubernamental compuesta por Estados soberanos y Taiwán no es un país. “Taiwán es una parte de China. La República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China. Taiwán no tiene derecho a ingresar en las Naciones Unidas”, cita Bloomberg a Xiaoguang.
Los comentarios del representante chino se producen tras las declaraciones de este martes del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de que Taiwán debería tener más participación en la ONU. “Taiwán es un socio fundamental de Estados Unidos y un éxito democrático”, también escribió en su cuenta de Twitter Blinken.
Taiwan is a critical partner to the United States and a democratic success story. Taiwan should have meaningful participation in the @UN system, especially as we face an unprecedented number of global challenges.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 26, 2021
Por su parte, el periódico estatal chino Global Times publicó este miércoles un editorial en el que denuncia que las declaraciones del alto funcionario estadounidense socavan el principio de una sola China. Asimismo, el medio calificó la postura de Blinken como “la nueva ofensiva contra China”.
“Si EE.UU. quiere luchar, China se defenderá”, resume el texto.
– Desde que el Gobierno nacionalista chino se retiró a Taiwán ante el triunfo de los comunistas en la China continental en 1949 en la guerra civil, la silla de China en el Consejo de Seguridad de la ONU fue ocupada hasta 1971 por un representante taiwanés.
– En octubre de 1971, la Resolución 2758 de la Asamblea General reconoció a la República Popular de China como “el único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas”.