LA JORNADA

Perú retira definitivamente a su embajador en Venezuela

El gobierno de Perú decidió este jueves retirar “de manera definitiva” a su representante diplomático en Caracas

El gobierno de Perú decidió retirar “de manera definitiva” a su representante diplomático en Venezuela.

Según Lima, este paso se dio luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitiera una sentencia que permite a la Sala Constitucional asumir las funciones de la Asamblea Nacional, mientras esta permanezca en situación de desacato, “para velar por el estado de derecho”.

“Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por El Comercio.

Tensiones anteriores

La decisión ocurre dos semanas después de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski llamara a su embajador en Caracas a regresar a Lima, por los “insultos” de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El impasse diplomático se produjo después de la reunión de Kuczynski con el Presidente de EE.UU., Donald Trump. En ese encuentro, el mandatario peruano dijo que, salvo Venezuela, los países de América Latina eran “como un perro simpático que no genera problemas”.

Esas declaraciones provocaron la ira de Caracas, que respondió en voz de la canciller Delcy Rodríguez: “El único perro simpático que hay en Latinoamérica es él (Kuczynski), que le mueve la cola al imperio, al igual que el otro que está en la OEA”.

Fricción en la OEA

El presidente Maduro exigió disculpas a su homólogo peruano, quien se limitó a llamar a consultas a su embajador en Venezuela. No obstante, la semana pasada Caracas envió ayuda humanitaria la nación andina para colaborar ante la emergencia declarada por las lluvias, con la esperanza de desescalar las fricciones.

El martes pasado, sin embargo, hubo otro careo que azuzó las tensiones entre Lima y Caracas durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando Perú votó a favor de discutir la situación de Venezuela sin la anuencia del país caribeño y signó un comunicado tildado de “injerencista” por la diplomacia venezolana.

Este jueves, Perú aseguró que iniciaría las consultas para activar la Carta Democrática en contra de Venezuela, al considerar que la decisión del TSJ es una “ruptura del orden constitucional” que no es “compatible con el sistema interamericano”.

Artículos Relacionados

Presidente de China afirma que nadie puede impedir la “reunificación” con Taiwán

Redaccion Central

Trinidad y Tobago decreta estado de emergencia ante repunte de violencia pandillera

Redaccion Central

Tesoro de EEUU dice que piratas informáticos chinos robaron documentos en un “incidente grave”

Voz de America

Trump critica “una de las decisiones políticas más tontas en años” de republicanos

RT

Milei descarta que su hermana se presente a los comicios de 2025

Redaccion Central

Biden anuncia 2.500 millones de dólares en ayuda militar de EEUU a Ucrania

Redaccion Central