En la actualidad los descuentos de pagaré cada vez se hacen más comunes por lo que son muchas las empresas que se han dedicado a ello y además también más personas que utilizan el pagaré como un medio de pago.
¿Qué es un pagaré? El pagaré se define como un documento en el que una persona se compromete o responsabiliza de hacer un pago en un lapso de tiempo determinado a otra persona. Por lo que para una fecha fijada la persona debe hacer el pago cumpliendo con lo establecido en el pagaré.
En cambio, descontar pagares trata de que una empresa realiza un anticipo de la cuantía del pagaré a la persona (tenedor del pagaré) previo a la fecha en que éste se venza. Esto posibilita cobrar de manera anticipada el pagaré, por lo que la liquidez del pagaré se obtendría anticipadamente.
Esto suele llevarse a cabo porque el tenedor del pagaré precisa liquidez y por ende se procede a la venta del pagaré antes de que éste llegue a su fecha de vencimiento, dando lugar al descuento de pagarés. Entonces, podría decirse que el descuento de pagaré es simplemente la venta del pagaré en una fecha previa a su vencimiento.
¿Es beneficioso el descuento de pagarés?
El descuento de pagarés puede ser beneficioso tanto para el tenedor del pagaré como para la empresa que lo compra. Por ende, desde una perspectiva generalizada, se puede decir que sí resulta beneficioso el descuento de pagaré.
El principal beneficio de esto es la obtención de liquidez por parte del tenedor del pagaré en una fecha previa al vencimiento de éste. Por ende, en caso de estar necesitado, podrá contar con el dinero tiempo antes.
Sin embargo, como todo, también tiene su desventaja. El hecho de poder contar con el dinero antes representa un precio, por lo que el tenedor del pagaré al venderlo perderá el beneficio, el cual posterior a la venta lo obtendrá la sociedad financiera que se encargue de comprarlo. De igual modo, el pagaré por lo general es comprado a un precio menor al estipulado en el documento, por lo que el tenedor no obtendrá la suma de dinero completa, lo cual igualmente es un poco desventajoso.
Por otra parte, para las empresas es sumamente beneficioso el descuento de pagarés, por esta razón hay empresas que inclusive se dedican únicamente a ello. Comprar el pagaré a un precio menor al que se pacta ya de por sí es una ventaja dado a que al cumplir la fecha de vencimiento la empresa podrá cobrar la totalidad del dinero. No obstante, también es riesgoso ya que está presente la posibilidad de que la persona que debe abonar el dinero no lo haga, lo cual podría considerarse como una desventaja.
¿Cómo se realiza un descuento de pagarés?
Últimamente los descuentos de pagarés se han convertido en una manera de pagar muy utilizada ya que es muy fácil, rápida y sencilla; y te permite tener liquidez. Adicionalmente, es muy seguro y no representa mucho gasto, por lo que te es rentable económicamente en comparación con otros métodos que existen para el mismo propósito de lograr liquidez.
Teniendo en cuenta lo común que se ha vuelto el descuento de pagaré es importante tener conocimiento sobre cómo se realiza, ya que nunca sabes si en algún momento podrías necesitarlo. Lo bueno es que el procedimiento es bastante sencillo.
Para ello, en la mayoría de los casos, lo único que necesitarás es presentar el pagaré y una factura a una sociedad financiera o a una empresa que se dedique a los descuentos de pagarés. Posteriormente se procede legalmente a firmar un acuerdo. Ya habiendo aceptado el acuerdo ambas partes, el tenedor del pagaré recibirá el pago de la venta.