Los tres fenómenos climáticos que bañan gran parte del territorio nacional ha causado desde el inicio de semana severas precipitaciones, como una baja presión ubicada en el Caribe Noroccidental, un frente frio que se dirige hacia el Este y norte del territorio de Honduras y las vaguadas que las mismas han creado.
El Ingeniero Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) afirmó que estamos “bajo la influencia de una nueva baja presión que se formó en el suroeste del país, un poco frente a la bahía de Salinas entre Costa Riva y Nicaragua, la cual se ha mantenido de forma estacionaria y posiblemente hasta mañana (hoy) comience a manifestar un movimiento paralelo a las costas del litoral de Centroamérica”.
Los fenómenos que están presentes, provocan a su vez condiciones meteorológicas complejas, favoreciendo la presencia de lluvias a nivel nacional.
“La presencia de lluvias las vamos a tener muy seguramente en el norte del país y al noreste del país en el Caribe Norte y Sur donde estará siendo influenciado por la baja presión que en combinación con el frente frio va estar ocasionando lluvias. Así mismo, la baja presión estacionada en el Pacifico favorece el flujo de aires desde el Pacifico hacia el interior del país generando humedad”, dijo Baca.
El Ineter informa de un acumulado de 146 milímetros de agua producto de las lluvias en la ciudad de Camoapa y en otras partes del país los valores alcanzan los 40 y 50 milímetros. Las autoridades instan a las familias a tomar las debidas medidas de prevención necesarias ante la crecida de ríos y cauces.
Este temporal ya se ha cobrado dos víctimas mortales, cultivos afectados, casas dañadas y familias autoevacuadas.