Muy irritados se manifestaron los dirigentes sindicales al suspenderse lo que pudo ser la cuarta sesión de las pláticas para consensuar el salario mínimo porque el Consejo Superior de la empresa privada (Cosep) no presentó su propuesta salarial argumentando que aún están realizando estudios de factibilidad. «Es su táctica dilatoria para entorpecer la discusión y un menosprecio a la clase trabajadora”, reflexionaron.
«El Cosep al no enviar su propuesta al Ministerio del Trabajo está creando expectativas. Nuestras propuestas todas son buenas y merecen ser analizadas”, dijo Luis Barboza, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) «José Benito Escobar».
Los empresarios no tienen sensatez, siempre realizan este tipo de dilatorias. Pagan mal a los trabajadores y no dinamizan la economía, se quejaron los sindicalistas.
Algunos dirigentes señalaron que el salario mínimo en Nicaragua es el tercer peor de América Latina. Realmente, no impacta. Otros refirieron que del millón de asegurados, 300 mil están en el mercado formal. Está economía se sostiene por el envío de remesas que alcanza los Mil cien millones de dólares. Es el sudor del trabajo de los nicaragüenses en el exterior.