La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) se encuentran de visita en Nicaragua ante la “débil situación” que enfrenta la libertad de expresión y de prensa en el marco de la crisis sociopolítica.
Periodistas, camarógrafos y fotógrafos han recibido amenazas de muerte y han sido lastimados en el ejercicio de sus labores por dar cobertura al contexto actual de crisis que según organismos internacionales registra entre 317 y 448 muertos.
Un caso de “intimidación” resiente es contra al periodista Gerald Chávez de Vos TV, quien denunció que su casa de habitación amaneció pintada con un mensaje que se lee: “Plomo”, “FSLN no olvidamos”.
La delegación internacional, además de reunirse con periodistas se encontrará con diplomáticos y representantes de la sociedad civil, de asociaciones políticas y de la Iglesia católica que han participado en reuniones de diálogo nacional, detalló la SIP en un comunicado.
El equipo de la SIP y RSF permanecerán hasta el miércoles 15 de agosto y esperan respuesta a una solicitud de audiencia con el Poder Ejecutivo.
Integran la misión, por la SIP: el presidente Gustavo Mohme, director del periódico La República, Lima, Perú; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal de noticias La Silla Rota, Ciudad de México, México; el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, Miami, Florida, Estados Unidos.
Así amaneció la casa donde habito con mi familia, dejaron este menaje de intimidación, claro está q el asedio continúan por el trabajo periodístico que he venido haciendo en la crisis de nuestro país, seguiré haciendo mi trabajo, yo sé que Dios cuida de mi familia. #SOSNicaragua pic.twitter.com/UKbD4mQzKi
— Gerall Chávez Nicaragua (@GerallChavez) 14 de agosto de 2018