La Unión Europea (UE), indicó su disposición de “apoyar” en la Mesa de Diálogo Nacional que pretende lograr una salida a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua.
“Con respecto a la decisión de todos los participantes en el Diálogo Nacional de invitar a las organizaciones internacionales, incluida la Unión Europea, para que apoyen el proceso, confirmó que la Unión Europea (UE) está dispuesta a acompañar y apoyar el Diálogo, en particular la Comisión sobre democratización y asuntos electorales, con vistas a las reformas necesarias y a un proceso electoral plenamente democrático y oportuno”, informó la UE en comunicado de prensa.
Asimismo, la nota detalló que la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, escribió al Ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense Denis Moncada, con un llamamiento al fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias, y de que se respeten las libertades fundamentales y expresó sus condolencias por las víctimas de la violencia e hizo un llamamiento para que sus autores sean enjuiciados y que los grupos armados irregulares se desmantelen.
Para UE “un diálogo integral sobre justicia y democracia permitirá encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, que pueda responder a las demandas legítimas de la población”.
Asimismo, la Alta Representante Mogherini recordó la necesidad de implementar todas las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de que todas las Comisiones acordadas en el Diálogo, en particular la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión de Justicia y la Comisión de Democratización, se pongan efectivamente en acción.
Apoyo de la UE
Como respuesta a las necesidades humanitarias UE refirió que “ha proporcionado aproximadamente 300.000 euros para apoyar el acceso a la atención pre-hospitalaria y el transporte de las víctimas de la violencia”.
Además, ha reforzado su apoyo a los Defensores de los Derechos Humanos y a las organizaciones de derechos humanos.
“La UE también está evaluando la mejor manera de apoyar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la CIDH que se establecieron recientemente en el país”, puntualizó el escrito.