El Volcán San Cristóbal de 1745 metros de altura lanza cenizas y cubre el departamento de Chinandega.
Las cenizas han cubierto los techos de viviendas y edificios, las calles y los vehículos. Para salir de sus casas, la población debe usar mascarillas.
El volcán San Cristóbal con sus 1,745 metros de altura es el más alto de Nicaragua; entró en actividad la mañana del miércoles con una poderosa explosión que lanzó una columna de centenares de metros de altura.
El viento, que sopla con dirección noroeste, se lleva las cenizas hacia las ciudades de Chinandega, a 18 kilómetros, y de El Viejo, a 22 kilómetros hacia el norte del coloso.
Historia de erupciones del Volcán San Cristóbal
1685: Erupcionó tan fuerte que el acontecimiento mereció preservación en los anales de historia.
Agosto de 1919: Produjo retumbos y se sintieron leves sismos en sus cercanías.
Mayo de 1971: Se oyó retumbos y explosiones.
Marzo de 1976: Salieron grandes y altas columnas de humo, y produjo a la vez leves sismos y explosiones que ocurrían cada tres minutos.
Diciembre de 1986: Marcada expulsión de gases.
Enero de 1987: Expulsión vastas cantidades de gases.
Mayo de 1997: Entró en un nuevo período eruptivo, echando gases, arena, ceniza y causando leves sismos.
Diciembre de 1999: Lanzaba gases, ceniza y arena.
Mayo y agosto de 2001: Reactivación
Abril de 2006: Moderada erupción freática.
Septiembre de 2012: Serie de explosiones y emisiones de ceniza, arena y gases que alcanzan varios kilómetros de altura, visibles desde gran parte del Pacífico de Nicaragua.
Diciembre de 2012 Explosión y emisión de cenizas.
Abril de 2016: Serie de explosiones de gases, cenizas y fragmentos de rocas.
El San Cristóbal permanece bastante activo, expulsando constantemente grandes cantidades de gases y humo. Tan reciente como abril de 2016, se reportó que las aguas de lluvias fuertes penetraron hasta el magma en el centro del volcán, causando estorbas sísmicas y la expulsión de mucho vapor.
Se ha reportado actividad en distintos meses en los años 2017 y 2018 abril y noviembre. Se reporta expulsión de cenizas el 9 de enero de 2019 a las 11:43 de la mañana y extendiéndose a lo largo del día, siendo de momento este su más reciente manifestación eruptiva.