Las autoridades castrenses a través de un comunicado han recordando los delitos que se están cometiendo en dichos actos
A través de un mensaje público en su cuenta personal el presidente, Luis Arce Catacora, ha confirmado que los afines de Evo Morales se han tomado tres cuarteles en el departamento de Cochabamba y afirmó que dichas acciones son calificadas como traición a la Patria.
A través de la publicación, Arce hace una denuncia ante la comunidad internacional y asegura que su gobierno continuará con acciones para reestablecer el orden público y la paz social.
“La toma de una instalación militar por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales”, publicó el Jefe de Estado.
Los mismos campesinos confirmaron que han tomado en la mañana el regimiento, Cacique Juan Maraza, al norte del departamento de Cochabamba; después se oficializó la toma de una unidad naval en el río Abuná y a primera hora de la tarde, los afines a Morales tomaron el control de la Novena División en el Trópico de Cochabamba.
“Asimismo, denunciamos que han tomado el lugar donde se encuentra el armamento militar en estas unidades, lo que se constituye en un acto criminal absolutamente condenable que dista mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino”, dice otra parte del mensaje del Presidente.
Las reacciones por ese texto se expresaron casi de inmediato en la misma cuenta del Jefe de Estado a quien la mayoría de los internautas le piden que haga respetar su mandato y declare un estado de sitio, o estado de excepción, para retomar el control del Estado. Al margen de los tres recintos militares, los campesinos tienen sitiado al cuartel antinarcóticos con asiento en Chimoré.
“Denunciamos ante pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas, siendo que ellos no intervienen en ningún operativo, solo están resguardando sus unidades” señala el texto del mensaje de Arce.