El portaviones chino Shandong ha sido avistado dos veces cerca de Filipinas, algo que los expertos consideran una demostración de fuerza.

El portaviones chino Shandong ha realizado dos travesías inesperadas al norte de Filipinas, donde ese país lleva a cabo maniobras militares con Estados Unidos, lo que se considera una “demostración de fuerza”, informa este miércoles el diario South China Morning Post.
El Shandong, acompañado de seis destructores y fragatas, así como de dos buques de apoyo, fue detectado por primera vez por la Armada filipina el pasado martes a unos 185 kilómetros de Luzón, la isla más grande de ese país.
Después, el portaviones fue avistado a 789 kilómetros de Japón, antes de regresar a través del estrecho de Luzón, cuando fue detectado de nuevo por Filipinas el sábado pasado. Se informa que el barco chino fue avistado solo 24 horas después del comienzo del ejercicio anual Balikatan entre Filipinas y EE.UU., que dura 3 semanas e incluye “escenarios de batalla a gran escala”.
Los expertos coinciden en que, de este modo, Pekín envía una señal a Manila y Washington. “El despliegue fue sin duda una demostración de fuerza ante Balikatan, cuando están realizando maniobras relacionadas con técnicas antibuque, y esto pretendía señalar que, independientemente de lo que los filipinos y los estadounidenses estén haciendo para llevar a cabo la negación del mar en estos pasajes, la Armada [china] seguirá abriéndose paso por la fuerza en un conflicto”, opina Collin Koh, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur.
Por su parte, Malcolm Davis, analista del Instituto Australiano de Política Estratégica, sostiene que “al operar cerca de Filipinas, Pekín estaría enviando un mensaje a Manila, al mostrar su poder naval de forma asertiva”.